Inició con gran éxito la Convención Anual AMIB 2021
Inició con gran éxito la Convención Anual AMIB 2021.

El viernes, se dio a conocer el dato de empleo en Estados Unidos con 194 mil nuevas plazas, inferior a las expectativas del mercado y con cierta desaceleración en el ritmo de creación de empleos en los últimos cinco meses.

Entre la recuperación económica y la inflación

Si viéramos este dato de manera aislada y con una economía normalizada, estaría dentro de los parámetros “normales” de creación de empleos. Además, si lo vemos por tipo de sectores, por ejemplo, aumentaron empleos de servicios, bienes de producción, ventas al menudeo, construcción, mientras que redujo con fuerza gobierno con 123 mil plazas y temporales, educación y salud, con 12 mil plazas.

Sin embargo, hubo datos dentro de los indicadores del empleo que mostraron una presión sobre la inflación y la propia FED; se trata del incremento promedio por hora del salario que aumentó 0.6% en el mes y una tasa anual de 4.6% que viene siendo la más alta en todo este proceso de recuperación desde marzo de 2020 a la fecha.

Crecen 71.1% las exportaciones de las entidades federativas

También la tasa de desempleo bajó 5.2% en septiembre a 4.8% en agosto, entrando a una zona que para la FED va en dirección muy cercana al inicio del “pleno empleo”.

Es por todo esto, que la curva de rendimientos de los bonos del tesoro terminó presionada al alza. El bono a 10 años se ubicó en 1.615% y va en dirección de buscar una zona de alta relevancia técnica hacia 1.80% pero dentro de un patrón técnico de riesgo de alza mayor, lo que nos anticipa que la FED estará muy cerca de anunciar su Programa de reducción de estímulos.

Por otro lado, seguimos viendo escasez de componentes, aumento en precios de materias primas como el petróleo que tan sólo en octubre subió 6.0%, la gasolina 5.1%, algunos productos alimenticios entre 1 y 4.5%, y el cobre con 4.2%, entre otros; pero también se siguen viendo problemas para la transportación de productos, bloqueos pandémicos en algunos puertos importantes en Asia, que generan problemas en las cadenas de suministro, presionando al alza a la inflación mundial.

Consumo familiar seguirá limitado por la alta inflación

En conclusión, vemos condiciones para que la FED haga el anuncio del Programas de reducción en el ritmo de compra de activos muy probablemente en noviembre y que dentro del primer semestre de 2022, empezarán a incrementar la tasa de interés de “manera

gradual” para tratar de no desestabilizar las condiciones de los mercados y la economía de una forma “abrupta”.

Es muy probable que cuando se frene en el aumento de activos en la Hoja de Balance, la inflación empezará a “moderarse” ante posibles tendencias correctivas de baja en bolsas, algunos commódities, el dólar DXY se estabilice y las tasas de interés medidas en los bonos del Tesoro se presionarán al alza. Pero mientras esto llega,¿cómo vemos los mercados?

Vemos varios factores que influyen en octubre en las bolsas manteniendo volatilidad y riesgo vs la tendencia de alza.

Iniciarán los reportes corporativos que ya van normalizando sus comparativos y aunque se perciben positivos, ya no serán “muy sorpresivos”. Esta semana inician los bancos. También el Covid-19, riesgos sobre la inflación, Congreso de EEUU con el Plan de Infraestructura, Plan de Gastos, aumento de impuestos, la relación comercial de EEUU y China que entrarán en una nueva fase de revisión.

El rendimiento del bono a 10 años muestra presión de alza al igual que el petróleo, donde el WTI probará la zona de 80 a 83 dólares, el índice dólar DXY con posible presión de alza de corto plazo.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

@1ahuerta