Sanciona Cofepris a mil 347 negocios

Hasta antes de que Quintana Roo entrara en el Semáforo Epidemiológico color Verde, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo (Dprisqroo) reportó que han suspendido mil 347 establecimientos por no acatar medidas contra el Covid-19.

Sanciona Cofepris a mil 347 negocios

Quintana Roo superó el fin de semana los 58,600 casos positivos al Covid-19

No obstante, tras detectar presuntos actos ilícitos, la vigilancia y verificación de negocios de salud en el estado será por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dicha dependencia llevará a cabo dichos trabajos, por lo tanto, se están investigando las presuntas omisiones en el ejercicio de las facultades en la operación de vigilancia.

La comisión informó que la medida se aplicará hasta nuevo aviso y entre las unidades de salud que serán vigiladas por la autoridad federal, están hospitales, laboratorios, almacenes de medicamentos, entre otros.

Además, se buscará fortalecer la vigilancia sanitaria y garantizar la protección de salud de las personas.

Por otra parte, la decisión fue notificada ante el gobierno estatal a través de un oficio, con base en lo estipulado en el acuerdo de coordinación que delega facultades a la Secretaría de Salud estatal en materia de control y fomento sanitario.

El Papa saluda a monja que fue liberada en Malí tras 4 años de secuestro

Dicho acuerdo permite a la Cofepris reasumir las atribuciones objeto del acuerdo en aquellos asuntos, que por su magnitud, ameriten su intervención.

Por su parte, Bertha Alcalde Luján, titular de la Comisión de Operación Sanitaria, informó que se tiene considerado desplegar verificadores sanitarios federales en la entidad, quienes realizarán vigilancia de riesgos sanitarios dando certeza de la continuidad de la acción regulatoria en el estado.

De esta forma, a partir de este mes, las personas propietarias o trabajadoras de establecimientos de salud en Quintana Roo deberán permitir revisiones únicamente a verificadores federales debidamente identificados.

Incluso, indicaron que para comprobar la identidad de un verificador (a) federal, se recomienda revisar que se porte el chaleco naranja de la Cofepris, cuente con el gafete vigente, con código QR, el cual puede ser escaneado para validar su identidad en línea.

Yuselim Reyes/24 HORAS QUINTANA ROO

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas