Suspenden rastreo de MOI Guadalupe

Impotencia y desesperación embargan a familiares y amigos de los cuatro tripulantes que viajaban en la embarcación “M.O.I Guadalupe”, desaparecidos desde el pasado 28 de septiembre, cuando debían retornar de Haití luego de llevar ayuda humanitaria a damnificados del terremoto que golpeó a la isla caribeña el pasado mes de agosto.

Suspenden rastreo de MOI Guadalupe

En exclusiva para 24 Horas Quintana Roo, dieron a conocer que hasta ahora la ayuda ha sido nula por parte de autoridades, ya que se han movilizado a diferentes puntos marítimos con el objetivo de que inicien labores de búsqueda, sin obtener éxito alguno.

Ileana Argáez y Luis Felipe Pérez, hermana y amigo respectivamente del marino Martín Vega Argáez, señalan que hasta el momento no han recibido ningún apoyo de asistencia aérea o marítima, solo ayuda de conocidos y ejidatarios de la Isla de Holbox, quienes les facilitaron dos embarcaciones, así como combustible para iniciar una búsqueda independiente el pasado jueves 7 de octubre.

La Marina sigue en búsqueda de la embarcación Moi Guadalupe

Desesperado peregrinar

“Está pasado lo que es la circular entre las capitanías y resulta que cuando fuimos a Progreso nos dijeron que no tenían la circular de búsqueda todavía, entonces fuimos a Holbox y tampoco se había pasado, mi tía fue personalmente y ella se encargó; fuimos a Progreso y no querían continuar con la búsqueda, decían que Cozumel tenía que mandar el despacho de búsqueda, de lo contrario no podían iniciarlo; se hizo, se apiadaron y al final nos dice claramente Progreso que no puede sacar embarcaciones porque no cuentan con ellas, no hay, ni en Holbox”, comentó Ileana.

La hermana de Martín Argáez relata que se ha comunicado con la embajada de Jamaica, último punto que tocó la tripulación a su regreso, quienes en respuesta dijeron desconocer el caso, y ahora están a la espera del apoyo solicitado a Cuba y Estados Unidos para recibir colaboración.

Con la voz entrecortada Ileana afirma que la información que se ha difundido en redes sociales sobre la ayuda por parte de las autoridades es falsa, debido que han solicitado en múltiples ocasiones su apoyo sin obtener respuesta o alguna acción concreta.

“Dicen que ya llegaron, que mandan embarcación de Cozumel para Holbox, que hay avionetas, nada de eso es verdad, no hay embarcaciones de Puerto Aventuras, no hay embarcaciones de Playa, no hay”.

“Ellos tienen todas las posibilidades de mandar una avioneta, helicóptero o barco o si lo hicieron o no lo hicieron que nos muestren las bitácoras porque ellos tienen las bitácoras de las salidas y del informe que pasó para desde las 72 horas que se cumple empezar la búsqueda”, destacó Luis Pérez.

Se une otra avioneta en la búsqueda de la embarcación “Moi Guadalupe”

El pasado lunes 4 de octubre se reportó el avistamiento de una bengala en la zona de Holbox. Ante la señal de emergencia, familiares se han movilizado por sus propios recursos para ir en busca de algún rastro, con la esperanza de poder encontrarlos pues conforme transcurre el tiempo las posibilidades de que estén con vida se agotan.

Búsqueda pasiva

En tanto, Sergio Juárez, hermano de Carlos Juárez, tripulante argentino y quien era el capitán del yate M.O.I Guadalupe, pide que la Marina mexicana continúe con el operativo para encontrarlos, ya que el Consulado de

Argentina con sede en Playa del Carmen, quienes tienen contacto directo con la dependencia, les informó que a partir de este 9 de octubre entraron en un proceso de “búsqueda pasiva” ante la falta de nuevas señales.

“Lo que sigue después es que informan a todos los barcos que de todos modos están informados y a los aviones que si alguno lo ve y lo reporta ellos salen al rescate, pero si no tienen ninguna información no siguen con la búsqueda”.

Es decir que, de acuerdo con el mando ya no harán sobrevuelos ni enviarán navíos, sino únicamente estarán a la expectativa de alguna notificación por parte de las embarcaciones o aeronaves particulares o públicas que se encuentre sobrevolando la región.

“Estamos viendo por todos los medios cómo continuar con la búsqueda, si no tenemos ayuda del estado, que está complicado, pediremos ayuda económica porque el costo de los aviones es muy caro”, mencionó Sergio.

En tanto, la Brigada de Rescate Internacional Cancún señaló que la Marina estuvo monitoreando las corrientes durante 48 horas, el jueves 7 y viernes 8 de octubre, para ver si detectaban la presencia o ausencia de restos de la embarcación o cualquier indicio de naufragio.

Un mes de ausencia

El yate M.O.I Guadalupe zarpó desde el 11 de septiembre para una misión de ayuda humanitaria en Haití, sin embargo, excedió el tiempo estimado para su regreso debido a diferentes problemáticas que presentaron en aquel país, donde tuvieron una amarga experiencia al haber sido secuestrados, atados y dejados a su suerte durante varios días, sin alimento ni agua.

Hasta la fecha se tiene conocimiento que lograron salir de Jamaica, donde hicieron una escala; todos se encontraban en buen estado y con los insumos necesarios para poder regresar a Puerto Aventuras, su puerto de origen.

La gerencia de Puerto Aventuras emitió un aviso de recompensa de 10,000 dólares para quien dé “información determinante” que permita el hallazgo del M.O.I Guadalupe.

Según familiares, los tripulantes tenían experiencia en altamar, por lo que no pierden la ilusión de poder encontrarlos con vida y quede solo como una anécdota más que recordar.

“Yo siento que mi hermano está vivo, la tripulación va a regresar”, finalizó Ileana Argáez.

ERIKA GONZáLEZ/24 HORAS QUINTANA ROO

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas