La Secretaria de Educación confirma que todo seguirá igual: no habrá masivo retorno a las aulas
La Secretaria de Educación confirma que todo seguirá igual: no habrá masivo retorno a las aulas

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación de Quintana Roo, confirmó que no habrá retorno presencial en todas las escuelas del Estado el próximo mes, pues las condiciones no lo permiten en infraestructura y por cuestiones de salud, e igual subrayó que de la Federación no se envió un “solo peso para rehabilitación de los planteles, todo se hace con recursos propios”.

Aunque la zona norte está en verde en el semáforo epidemiológico, y pese a que Delfina Gómez, titular de la SEP, informó que en noviembre todos los alumnos de nivel básico regresarán a clases presenciales, subrayó que no están en condiciones de ello.

LEER MáS: Urgen hoteleros a secretaría de educación a abatir burocratismo

Aún hay escuelas que están siendo rehabilitadas, aunado a que no se puede tener a todos los estudiantes en un mismo salón.

“Junto con la Dra. Alejandra Aguirre, secretaría de Salud, el gobernador Carlos Joaquín y otras autoridades se acordó que no podemos exponer a nuestros estudiantes y personal docente.

El hecho de que haya menos casos, no significa que la pandemia ya no esté”, añadió.

En conferencia de prensa virtual, expresó que, a diferencia de todo el país, Quintana Roo tiene un fenómeno de movilidad distinto, por eso van a seguir paso a paso, se van abrir todas las escuelas que estén listas, mantener las asesorías, acudirán los alumnos que tengan que ir, y así se seguiría cuando menos hasta fin de año.

“No hay cambios en aforo, se seguirá como hasta ahora, con un 30 por ciento de por grupo, y manteniéndose el uso obligatorio del cubrebocas, con cuatro horas máximo en los salones, sin eventos masivos”, reiteró.

Para atender las escuelas redireccionaron recursos propios, pues la Federación no envió nada y se atendieron 439 planteles

  • 177 de primaria
  • 147 de preescolar
  • 84 de secundaria
  • 15 de educación especial
  • seis de inicial indígena
  • 10 de centros de gestión educativa.

Los daños más recurrentes fueron robo de cableado de la red eléctrica, agua potable y sanitarios.

“Son 57 millones que deberían emplearse para construcción y remodelación de escuelas, que ya no se hará, pues se emplearon para la rehabilitación de los planteles”, precisó.

En total en las jornadas de recuperación de escuelas se atendieron 989 planteles con participación en tareas de limpieza de la Sedena, Secretaría de Seguridad Pública, los Ayuntamientos, Asociación de Padres de Familia, Universidad del Caribe, Grupo Calica, hoteleros, el Congreso, Red Ambiental, las fundaciones Lomas y Protección de Animales.

A la fecha, hay 2,580 escuelas de todos los niveles en operación, con una movilidad diaria de 459,598 estudiantes y 25,114 docentes.

LEER MáS: VIDEO: Padre Pistolas ¡¿Pinche maestro por qué no te pones a dar clases?!

De toda esa cifra de plantes, el 73.8 por ciento corresponden a educación básica; el 15%, de básica, y el 11.2%, superior. Aún faltan unas 300 que resultaron vandalizadas y están en proceso de recuperación, Ahí no hay actividad de los docentes.

Desde la reapertura el 30 de agosto, hasta ayer, se han detectado 157 contagios, 87 en alumnos y 70 en trabajadores de la educación. Ningún ha requerido hospitalización.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas