Ni Colón ni Tlalli, ahora van por la Joven de Amajac
Ni Colón ni Tlalli, ahora van por la Joven de Amajac

Tras semanas de polémica, no será Tlalli, la escultura de una mujer indígena, ni el monumento al navegante los que se instalarán en la Glorieta de Colón, sino una réplica de la Joven de Amajac, una escultura de origen prehispánico encontrada en Veracruz.

Así lo informó el Gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa; al respecto la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum indicó que poner ahí a la Joven de Amajac tiene un significado social, histórico y político.

La figura en cuestión luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro con un adorno en forma de gota, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos.

LEER MáS: Regresa a la capital desfile de Día de Muertos

La pieza original, encontrada en Hidalgo Amajac, Veracruz, posee rasgos de la cultura huasteca, pero también del Centro de México, cuando dominaba la región la llamada Triple Alianza (Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan).

Tras el retiro del monumento al navegante genovés Cristóbal Colón en 2020, recientemente se informó que se colocaría una estatua dedicada a la mujer indígena en la Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma, sin embargo, dicha escultura, presentada como Tlalli e inspirada en las cabezas olmecas fue duramente criticada, por lo que el proyecto dio marcha atrás.

LEER MáS: 58 años sin Remedios Varo: La hechicera del pincel

Sin embargo, la intención de colocar una estatua para las mujeres indígenas se mantuvo, por lo que la Joven de Amajac sería la elegida.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas