Vehículos chinos suman presencia de mercado en México
Vehículos chinos suman presencia de mercado en México

Los vehículos provenientes de China han tenido una mayor presencia en los últimos años en el mercado nacional, siendo unidades que rompen con el estereotipo de antaño cuando se creía que la mala calidad y poca durabilidad los hacían desechables.

Esa poca fiabilidad se ha disipado paulatinamente con el arribo de algunas armadoras que compiten con las estadounidenses, alemanas y japonesas.

En la actualidad la variedad en cuanto a modelos y precios de las unidades con sello del gigante asiático los pone en competencia con las armadoras que más años llevan en el país.

Desde SUV, la tendencia actual en la mayoría de las marcas, hasta sedanes, pick-ups minivans y las opciones crecen. También existe la posibilidad de autos a combustión, híbridos y eléctricos.

Podemos hablar que a partir de un lustro a la fecha, los vehículos chinos se reivindicaron y al parecer llegaron para entrar en la puja en el mercado nacional.

Es JAC la armadora que más crecimiento ha tenido al contar con 21 modelos actualmente en el mercado. El rango de precios va de los 299 mil pesos en el modelo SEI2, SUV subcompacta, hasta el EX350, camión de carga que llega al millón 480 mil pesos.

Algo que hay que recordar es que las unidades chinas están presentes desde hace varios años.

Las marcas como General Motors cuentan con modelos que son ensamblados en el Gigante Asiático, pero que no pertenecen a una marca china. El ejemplo son Aveo y Captiva.

EL FRACASO QUE ESTIGMATIZÓ A LOS CHINOS

FAW fue la marca responsable de dejar en el colectivo una imagen desfavorable para los vehículos chinos, ya que no se hizo el menor esfuerzo por proporcionar opciones que sentaran un precedente para que la marca tuviera un camino favorable.

Al no tener concesionarios en los cuales ir, observar a detalle la unidad y solicitar una prueba de manejo, el aventurarse con un alto riesgo fue la alternativa para aquellos que adquirieron uno de esos autos.

Como era de esperar, no fue el movimiento adecuado y poco más de un año duró la aventura de FAW en México con un balance que se puede describir como un total fracaso que dejó una visión desfavorable para los siguientes promotores chinos de la movilidad.

A la fecha, se puede encontrar al interior de estos autos calidad de ensamble, de materiales, motores, diseños. Hay opción de adquirir eléctricos o híbridos.

MARCAS CHINAS EN MÉXICO
ARMADORA #MODELOS VENDIDOS
MG 4 4,305
JAC 21
BAIC 5 844
Changan 3 188
JMC 1 169
*Ventas desde enero a septiembre de 2021

UNIDADES MáS VENDIDAS EN MÉXICO
India 81,514
Japón 73,504
Brasil 64,788
Estados Unidos 60,929
China 50,800

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