Anuncian, de nuevo licitación para puente Nichupté
Anuncian, de nuevo licitación para puente Nichupté

Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) de Quintana Roo informó este miércoles durante su comparecencia en el Congreso, que a finales de octubre se convocará a licitación pública del puente Nichupté.

Por años el proyecto de un puente que atraviese la laguna, que conecte a la zona hotelera con el boulevard Kukulkán, ha sido frustrado.

Desde hace dos años, la licitación para el proyecto, que ha tenido modificaciones y que contempla ahora 8.8 kilómetros de distancia, ha sido anunciada en varias ocasiones, la más notoria en la comparecencia de Ortiz Jasso de hace dos años, sin que se haya concretado.

LEER MáS: Prestadores de servicios turísticos abrazan al semáforo verde

Esta vez podría haber un inconveniente más, comentó el funcionario, pues los recursos federales que se habían prometido podrían no llegar.

De ser el caso, explicó durante su intervención ante el Congreso, el interesado en el puente tendría que hacerse cargo de la mayor parte de la inversión. El resto lo aportaría el gobierno del Estado.

Por otro lado, informó que la reserva territorial de Quintana Roo aumentó 22 mil 491 hectáreas de 2016 a 2021, tras las mediciones, trabajo de gabinete y correcciones realizadas por la Agencia.

Si en 2016 se contaba con poco más de 695 metros cuadrados de reservas, para 2021 se llegó a más de 920 metros cuadrados.

El incremento es de 32 por ciento entre dichos periodos.

Del total, solo un millón 132 mil 559 metros cuadrados se han conseguido titular, apuntó.

Actualmente, hay gestiones en proceso por más de 20 millones de metros cuadrados y en reciente conclusión otros 90 millones.

LEER MáS: Senadores discuten la legislación de islas en México

La Agepro ha realizado donaciones de reservas a los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Cozumel, para proyectos como manejo de residuos sólidos, mercado, vialidades y una escuela.

En comodato se dio 2 mil 400 metros cuadrados en Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto para la Universidad Politécnica de Quintana Roo y el Albergue Estudiantil Felipe Carrillo Puerto.

Comentó que se han titulado 450 predios en el estado, con fecha de corte al 29 de septiembre pasado. Y hay en trámites otros 298.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas