Cancún lidera en captación de turismo internacional
Cancún lidera en captación de turismo internacional (Foto internert)

Estadísticas de la Secretaría de Turismo federal, indican que entre enero y agosto del 2021 ingresaron al país vía aérea un total de 8 millones 656 mil turistas internacionales, es decir, 56.5% más respecto al mismo periodo del 2020.

De ese total, 46.5% de pasajeros internacionales ingresaron a México a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual recibió un total 3 millones 884 mil 708 viajeros foráneos durante los primeros nueve meses del año.

A ello se suma que la entidad captó 3 millones 34 mil 505 turistas estadounidenses, es decir, poco más de 45% respecto de los 6 millones 489 mil 302 visitantes del vecino país del norte que se captaron a nivel nacional en el periodo de referencia.

Cancún lidera en captación de turismo internacional

Con los 3.8 millones de viajeros internacionales, Cancún se sitúa muy por encima del resto de aeropuertos internacionales de todo el país, doblando incluso el volumen total de pasajeros al aeropuerto de la Ciudad de México que reporta un total de 1.4 millones de pasajeros foráneos en el periodo de referencia, seguido del aeropuerto internacional de Los Cabos con 1 millón de pasajeros.

En este año, el segundo mercado internacional en importancia por volumen de viajeros internados es Colombia, con un total de 224 mil 24 visitantes a nivel nacional, de los cuales Cancún captó 113 mil 832 entre enero y agosto de este año, es decir, alrededor del 50% del total de colombianos captados en todo el país.

Mientras que Brasil, situado en tercer sitio, emitió 190 mil 469 viajeros hacia México, de los cuales 90 mil 149 se internaron en el país a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, es decir, poco más del 46% del total a nivel nacional.

Desde Europa, los turistas españoles se sitúan como el cuarto mercado internacional más importante para México con un total de 122mil 141 viajeros, de los cuales 49 mil 272 arribaron a Cancún en el periodo de referencia, es decir, poco más del 40%.

En quinto sitio aparece Ecuador, el tercer país sudamericano en la lista, con un total de 109 mil 258 viajeros, de los cuales la mayor parte ingresaron por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con un total de 81 mil138 pasajeros, pero enseguida se ubica Cancún con un total de 23mil 662 viajeros, que representan 21% del total captado.

Disponibles 20 mil asientos para llegada de turistas británicos al Caribe Mexicano

El reporte estadístico mensual que elabora Aeropuertos del Sureste (Asur), concesionario del aeropuerto de Cancún refiere que esta terminal se encuentra, en movilización total de pasajeros (ingresos y salidas), a menos de 20% de diferencia a la baja respecto de los niveles pre-pandemia.

Entre enero y septiembre de este año, el reporte arroja que la histórica caída en movilización de pasajeros se ha venido acortando a razón de más dos dígitos porcentuales mes con mes.

Mientras en julio pasado la diferencia en movilización de pasajeros respecto de los niveles de 2019 era de 23.9%, para agosto el indicador se situó en 21.6% y ya en septiembre de este año la terminal movilizó 15.6 millones de pasajeros, es decir, 19.5% menos respecto de los 19.3 millones que movilizó la terminal en los primeros 10 meses de 2019.

Elisa Rodríguez

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas