aguas negras

La organización civil Regen Tulum anunció que enviarán una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que destine recursos al problema del manejo y tratamiento de las aguas negras en el noveno municipio.

La fundadora del colectivo ecologista, Michelle Cuervo, dijo que es más importante resolver este problema, que el construir un aeropuerto o un Tren Maya.

Respecto a las carencias que existen en cuanto a infraestructura, dijo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no sería capaz de ofrecer soluciones para el tratamiento de aguas negras.

“El tema de CAPA es un tema estatal. CAPA está quebrada desde la administración de (Roberto) Borge, entonces, ya nosotros por eso no le pedimos al gobierno municipal ni estatal”, declaró.

La entrevistada dijo que la solicitud de plantas tratadoras y una planta potabilizadora será ante el gobierno federal: “Nos estamos yendo directamente con el gobierno federal, para que baje los fondos”, aseveró.

PODRÍA INTERESARTE: Destinarán más de 700 millones para proyectos en 2022

Escalarán a presidencia el problema de aguas negras

Mencionó que esta problemática debe solucionarse previo a la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum y la estación del Tren Maya, pues “si no podemos darnos abasto con la infraestructura que tenemos ahora, imagínate cuando llegue el turismo que va a traer consigo esos proyectos tan grandes”.

Enfatizó que la situación con las aguas negras es muy grave. Y recordó un video vitalizado en redes sociales en donde se observa cuando una pipa de agua arroja aguas residuales a la selva y no dentro de la planta de procesamiento a la que pertenece.

“A raíz de este video, nosotros empezamos a investigar y descubrimos que no sólo se trataba de un chofer, sino que eran las mismas personas de la planta residual, porque no están funcionando y no se les da el mantenimiento que necesitan”, reclamó la entrevistada

Recordó también que la Península de Yucatan yace sobre el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y “tenemos que actuar ya, porque el daño es irreversible. No vamos a poder recuperar nuestras aguas”, concluyó.

ALEJANDRO FIGUEROA
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas