Senadores discuten la legislación de islas en México
Senadores discuten la legislación de islas en México

Especialistas, embajadores y senadores discutieron este miércoles sobre la posibilidad de una nueva legislación de islas en México, lo cual incluirá a Quintana Roo.

El senador morenista José Luis Pech convocó ayer a un foro consultivo para escuchar preocupaciones, contexto histórico, propuestas y el marco legal actual que regula a las islas del país y que quiere reformar.

El biólogo Roberto Aviña, titular de la Conanp, hizo un llamado a velar por la biodiversidad existente en las islas, que son de suma importancia en tanto que el 98 por ciento de ellas se encuentra en un área natural protegida.

LEER MáS: Prestadores de servicios turísticos abrazan al semáforo verde

Senadores discuten la legislación de islas en México

Urgió disminuir los trámites para el tránsito en torno a las islas, los permisos para investigación, y exploración.

No se necesita, dijo, contar con ocho ventanillas para trámites, sino solo una sola que evite la burocracia y también los riesgos de corrupción.

Llamó a definir y delinear mejor los ordenamientos legales de las islas y las competencias en torno a ellas.

Mencionó como ejemplo el caso de Yum Balam, sobre el que se avivan discusiones aún ahora de si debe considerarse isla o no, si pertenece al estado o a la federación.

Por último, comentó que una mejor regulación podría también conducir a acciones para disminuir la desigualdad en ellas.

En su turno, Juan Carlos Cervantes, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias en la Cámara de Diputados, resaltó que las islas resultan estratégicas por su determinación de las zonas económicamente exclusivas, pues gracias a ellas, esta área consigue ampliarse a más distancia de la costa, así como para la conservación de la biodiversidad en las zonas insulares.

LEER MáS: Cancún lidera en captación de turismo internacional

Resaltó la importancia de la legislación en torno a las islas, para que no se repita el caso de la isla de Clipperton, que México perdió por no atender de manera jurídica pertinente.

Por parte de la Secretaría de Marina, José Chapa Téllez destacó que la legislación incluye no solo a los territorios y rocas, sino a los arrecifes, actualmente afectados por una rara enfermedad mortal llamada síndrome blanco.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas