Cerraron 600 restaurantes durante pandemia
Cerraron 600 restaurantes durante pandemia (Foto internet)

Alrededor de 600 agremiados perdió la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Conaco-Servitur) durante la pandemia por el nuevo coronavirus. Así lo dio a conocer el Delegado local de Othón P. Blanco-Tulum, Juan Jaime Ming├╝er Cerón.

Los cierres se dieron debido a que los establecimientos del giro no resistieron los estragos económicos del confinamiento definitivo y las medidas sanitarias, que fueron limitantes en cuanto a horarios y aforos máximos permitidos.

Cerraron 600 restaurantes durante pandemia

De acuerdo con cifras difundidas por Mung├╝er Cerón, antes de la pandemia, la Conaco-Servytur Chetumal-Tulum, tenía alrededor de dos mil quinientos afiliados, cifra que a la fecha registra a sólo mil 900. Esta disminución representa al 40 por ciento de los agremiados.

El vocero empresarial dijo también que se realizará una reunión con la nueva administración de Othón P. Blanco, con la finalidad de hacerle saber a las autoridades las necesidades de los inversionistas en la región.

“En el sector que a mí me corresponde, vamos a solicitar los estímulos fiscales para el año que va a empezar, para apoyar a las empresas con la pandemia que todavía no nos deja en paz”, declaró.

Cabe recordar que pese a la crisis económica causada por la pandemia, los restaurantes de la región sur de Quintana Roo no padecen otros males como lo hacen en la zona norte.

Bajan 50% comisiones de apps a restaurantes ante la pandemia

El delegado dijo que en Tulum y la zona sur de Quintana Roo se mantiene al mínimo el delito de extorsión a comercios. Pese a que aseguró que sí existen reportes de la extorsión conocida como “derecho de piso”, no tienen una relevancia equiparable con la incidencia de este delito en la zona norte de Quintana Roo.

“Nosotros sí hemos tenido reportes por parte de algunos empresarios. Lo único que les hemos dicho es que lo denuncien y que se tomen todas las medidas que el gobierno ha implementado para ese tipo de problemáticas”, afirmó.

Alejandro Figueroa

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas