En un año la pandemia dejo perdidas de 40 mmdp en sector de transporte público
En un año la pandemia dejo perdidas de 40 mmdp en sector de transporte público

Las restricciones en transportes públicos por la emergencia sanitaria han propiciado que hasta el 80 por ciento de los sistemas de transporte público haya colapsado en las ciudades mexicanas, generando entre 2020 y 2021 pérdidas por más de 40 mil millones de pesos en el sector, estimó Nicolás Rosales Pallares.

En un año la pandemia dejo perdidas de 40 mmdp en sector de transporte público

El Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (Amtm) y miembro del Consejo Consultivo de la empresa Intertraffic México, explicó, empero, que, al día de hoy, las principales ciudades del país han recuperado entre 45 y 48 por ciento de la demanda de movilidad en transporte público.

LEER MáS: Encuentran camioneta abandonada en Cancún, al parecer se uso para un secuestro

Explicó que previo a la pandemia, había alrededor de 103 millones de viajes diarios en el transporte público del país.

Tan solo en la Ciudad de México, antes de la crisis había 34.5 millones de viajes cada día, el 76 por ciento de ellos en transporte público y el 24 por ciento restante en transporte particular.

Aunado a ello, reconoció que 232,000 millones de pesos, que iban a ser destinados para la modernización del transporte público y la sustitución de unidades, se perdieron.

El Presidente dijo que el principal reto es la reactivación de la movilidad post pandemia, pues por temor, muchos usuarios migraron del transporte público al uso del vehículo particular y a otros medios de transporte individual, como la bicicleta, e incluso han optado por caminar cuando se trata de distancias cortas.

Rosales Pallares, quien también es Presidente de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, indicó que es necesario un plan Emergente de recuperación del sector transporte, para brindar apoyos ante la coyuntura actual y garantizar la reactivación de la movilidad urbana en beneficio de los usuarios.

LEER MáS: Transportes públicos de Cancún no respeta el limite de pasajeros

Según el Índice Mundial de Tráfico de la empresa Tom Tom, la Ciudad de México se situó en 2020 en el lugar 29 de 416 ciudades de 57 países, al reportar 139 días con poco tránsito vehicular, durante la pandemia, un 16 por ciento menos tránsito que en 2019. Se trató de niveles por debajo de los reportados en ciudades similares, como Bogotá y Lima.

El tema de la reactivación segura de la movilidad en las ciudades será uno de los ejes de la V edición de la muestra Intertraffic 2021, a realizarse en alianza con el IV Congreso Iberoamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), del 9 al 11 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, el principal evento en la región de Iberoamérica para el sector de movilidad.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas