Inapesca restaurará corales dañados por huracanes
Inapesca restaurará corales dañados por huracanes (Foto internet)

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) busca rehabilitar y restaurar los arrecifes de coral afectados por los huracanes de 2020.

El organismo alista una licitación pública, en la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, para contratar los servicios de restauración de los arrecifes coralinos de Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, así como del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, que resultaron impactados por los varios fenómenos hidrometeorológicos del año pasado.

Este jueves se llevó a cabo la junta de aclaraciones, donde los entes invitados pueden manifestar y pedir resolución a sus dudas con respecto el servicio que se requiere o al proceso de licitación y su convocatoria.

El próximo 20 de octubre se llevará a cabo la presentación de las proposiciones económicas, donde anunciarán los montos que solicitan pertinentes para realizar las tareas.

Inapesca restaurará corales dañados por huracanes

Dos días después se celebrará el acto del fallo, donde se anunciará el ganador de la puja.

El Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos ha realizado en los últimos meses brigadas para reparar los daños en los corales tras el paso de huracanes, en especial, del último, Grace, “que dejó pocos daños”.

Los “Guardianes del Arrecife” han emprendido viajes a varios sitios para hacer una primera evaluación de daños tras el paso del fenómeno hidrometeorológico.

María del Carmen García Rivas, directora de estas áreas naturales protegidas, explicó que el huracán no provocó mayores daños en los arrecifes del área natural protegida de la que se encarga, incluyendo los de Isla Contoy.

La brigada tuvo como objetivo identificar los daños en el sistema arrecifal y restaurar la mayor cantidad de corales afectados posibles.

A diferencia de los huracanes de finales del año pasado, éste no causó estragos sobre los ya de por sí dañados corales.

Estas actividades forman parte de una campaña de reforestación emprendida desde inicios de año.

Corales, con fecha de caducidad en todo el mundo

Un grupo de biólogos, académicos, touroperadores y voluntarios se han lanzado a las aguas marinas para sembrar corales, en aquellos arrecifes más dañados.

“En el 2020 fue un gran éxito la siembra de corales en el Parque Nacional Isla Contoy”, afirmó García Rivas.

Y es que el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIAP) con sede en Puerto Morelos emprendieron el año pasado un proyecto de crianza de corales que resultó un éxito.

Es la primera vez en México que los corales se reproducen en un laboratorio, bajo condiciones controladas.

En los laboratorios crían los corales hasta que alcanzan una edad y un estado suficiente para poder ser trasladados al fondo del mar y sembrados en algunos arrecifes.

“En 2020, prestadores de servicio, pescadores, organizaciones civiles, academia, universidades , estudiantes y voluntarios participaron”, contó la funcionaria.

Vale recordar que los arrecifes de Quintana Roo están siendo amenazados por un letal patógeno llamado síndrome blanco, el cual ha matado a más del 40 por ciento de los corales de la entidad.

Aunque aún no hay nada concluyente, los científicos han establecido que uno de los motivos es el aumento de nutrientes al mar, provenientes de las descargas de aguas residuales.

De tal suerte que, en las aguas de Quintana Roo se han encontrado compuestos como nutrientes, cafeína, compuestos farmacéuticos, hidrocarburos, metales pesados, herbicidas, coliformes fecales que están dañando el ecosistema marino y a los corales.

El SAM, vale apuntar, se extiende por mil kilómetros lineales, a través de cuatro países, y es hábitat para millones de animales marinos.

De acuerdo con el más reciente reporte anual de Arrecifes sanos, presentado el pasado febrero, el SAM no pasa por su mejor momento.

Por primera vez en 12 años de seguimiento del estado de los arrecifes, la condición general de este ecosistema vital se ha deteriorado, pues el Índice de Salud Arrecifal disminuyó de 2.8 en 2016 a 2.5 en 2018.

Ricardo Hernández

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas