Inmobiliarios del estado interesados en el puente Nichupté
Inmobiliarios del estado interesados en el puente Nichupté

Los empresarios del sector inmobiliario se muestran interesados en la construcción del Puente Nichupté, por lo que estarán sosteniendo reunión con el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Gobierno del Estado(Agepro), Eduardo Ortiz Jasso.

El presidente local de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Miguel ángel Lemus Mateos afirmó que una vez que se conoce la determinación del gobierno estatal en concretar sobre la laguna Nichupté, ha solicitado la reunión con el directivo del organismo a fin de visualizar pros y contras, así como definir posible participación.

Inmobiliarios del estado interesados en el puente Nichupté

LEER MáS: La construcción del puente en la laguna Nichupté está firme

En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que el Puente de la Laguna Nichupté, se realizará con recursos 100% de la iniciativa privada, durante una gira de supervisión de obras de infraestructura en Cancún.

El mandatario aseguró que en breve se licitará el proyecto, pero primero iniciarán el trámite de autorización de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Joaquín González insistió en que el gobierno del estado no aportará recursos ya que la iniciativa privada financiará por completo el proyecto, luego de que los 2 mil millones de pesos que había comprometido el gobierno federal para este proyecto no fueron incluidos en el presupuesto de egresos de la federación para 2022.

“El Puente de la Laguna Nichupté por supuesto que se va a llevar a cabo, estará en licitación en breve, será un puente 100% de la iniciativa privada, en una asociación público-privada, y saldrá a licitación en los próximos días, una vez que esté lista la Manifestación de Impacto Ambiental”, declaró.

El puente Nichupté sigue adelante con o sin ayuda el gobierno federal

Previamente, el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, dio a conocer en una comparecencia ante diputados locales, que el Puente Nichupté seguirá adelante, independientemente de que el gobierno federal aporte o no los 2 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda comprometió en 2020 para este proyecto.

“El proyecto de la APP Puente Nichupté, desde la perspectiva del Estado, independientemente de que pudiera o no contar con esos recursos públicos federales sigue siendo una APP (asociación público-privada), sería en este caso una APP pura sin recursos federales.

LEER MáS: El aeropuerto de Cancún con más de 400 vuelos con 13 destinos diferentes

“El monto máximo de participaciones aprobado (por el Congreso del estado), tanto el plazo como la temporalidad de la construcción a 28 años no se modifica. Esas dos condiciones se mantendrían, por lo tanto, así es como estamos pensando lanzar la licitación, con las consideraciones de lo ya aprobado por ustedes”, explicó el funcionario ante diputados locales.

El funcionario estatal agregó además que “técnicamente estamos en el cumplimiento del mandato del Congreso, no tendríamos que regresar, ya que lo único que variaría es, si no existe ese recurso de aportación federal, lo tendría que aportar el privado respetando las condiciones que aprobó el Congreso”, puntualizó.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas