La inflación seguirá siendo alta en el corto plazo: Banxico
La inflación seguirá siendo alta en el corto plazo: Banxico

Las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México refieren que los pronósticos de inflación se revisaron al alza en el corto plazo.

La medición anual general y subyacente empezará a disminuir especialmente a partir de un año.

Estas previsiones están sujetas a riesgos y choques adicionales.

Al alza: i) presiones inflacionarias externas; ii) presiones de costos; iii) persistencia en la inflación subyacente; iv) depreciación cambiaria; y v) aumentos de precios agropecuarios.

A la baja: i) ampliación de la brecha negativa del producto; ii) mayor distanciamiento social; y iii) apreciación cambiaria respecto a la medición entre julio y la primera quincena de septiembre de 2021, la inflación general anual se mantuvo elevada, al pasar de 5.81 a 5.87%.

Sube inflación anual de mercancías alimenticias

TE PODRÍA INTERESAR: “No dejaremos piedra sin voltear para hallar el yate M.O.I. Guadalupe”: Presidente de Brigada de Rescate

En particular, la inflación anual de las mercancías alimenticias pasó de 6.14 a 6.84% en ese lapso, en tanto que la de las no alimenticias aumentó de 5.30 a 5.64%.

En el periodo considerado, la inflación anual de los servicios se mantuvo relativamente estable, registrando niveles de 3.46 y de 3.41%, respectivamente.

En cuanto a sus componentes, la inflación anual del rubro de servicios distintos a educación y vivienda se redujo de 5.17 a 4.74% entre esas fechas.

Mientras, el de vivienda y el de educación exhibieron incrementos, si bien desde niveles bajos, pasando el primero de 2.09 a 2.25% y el segundo de 1.23 a 2.04%.

Respecto a las expectativas de inflación provenientes de la encuesta que levanta el Banco de México entre especialistas del sector privado, entre julio y agosto la mediana para la inflación general al cierre de 2021 aumentó de 6.00 a 6.05%, mientras que la correspondiente al componente subyacente pasó de 4.66 a 4.90%.

TE PODRÍA INTERESAR: ÔÇÿTengo mucho temorÔÇÖ: Inés Gómez Mont sobre nuevas denuncias en su contra

A su vez, las medianas de las expectativas para el cierre de 2022 se ajustaron de 3.67 a 3.75% para la inflación general y de 3.68 a 3.70% para la subyacente.

Por su parte, las medianas de las expectativas de la inflación general y la subyacente para el mediano y largo plazos se mantuvieron alrededor de 3.50%.

Finalmente, la compensación por inflación y riesgo inflacionario registró un incremento promedio moderado y se mantuvo en niveles elevados.

Así se refleja el comportamiento tanto de las expectativas de inflación como de la prima por riesgo inflacionario.

Información de 24 Horas México