Legisladores exhortan a mejorar manejo de residuos
Legisladores exhortan a mejorar manejo de residuos

Diputados de la Comisión del Medio Ambiente y Cambio Climático de la XVI Legislatura exhortaron a las autoridades estatales a trabajar en mejoras en cuanto manejo, recoja y tratamiento de residuos sólidos en Tulum y otros municipios.

Legisladores exhortan a mejorar manejo de residuos

El plan de la comisión de legisladores consiste en gestionar con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo la obtención de recursos para garantizar la preservación de los ecosistemas.

LEER MáS: Inmobiliarios del estado interesados en el puente Nichupté

Respecto a Tulum, los representantes del poder legislativo reclamaron que la SEMA no cumplió la ley al no emitir un pronunciamiento acerca del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS), en el cual se aprobó el uso de suelo en zonas de influencia del santuario de la tortuga marina, Xcacel-Xcacelito.

Solicitan informes sobre gases de efecto invernadero

La comisión solicitó informes sobre un avance o intención existentes por parte de la SESA, de actualizar el inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero, pues dijeron, el último que existe es de 2010, a pesar de que la Ley de Cambio Climático ordena que debe presentarse al inicio de cada administración.

Como comisión adelantaron que indagarán si la SEMA tuvo injerencia en el proceso de elaboración del PMOTEDUS, así como las acciones que pudiera realizar para proteger las zonas de influencia de las áreas naturales protegidas.

Asimismo, solicitará a la dependencia estatal informes sobre el estado del Seguro Paramétrico para loa Recuperación de Playas y Arrecifes de Coral, ante los embates de huracanes, incluidos los pormenores sobre los recursos asignados para éste, pues según afirman, en la glosa anual no se especifican detalles al respecto.

LEER MáS: Encuentran camioneta abandonada en Cancún, al parecer se uso para un secuestro

Los diputados destacaron que este 2021 fue un año complejo, debido a la pandemia de coronavirus, los fenómenos hidrometeorológicos y alto índice de crecimiento poblacional. No obstante, reconocieron que la SEMA sí puso manos a la obra en distintas acciones para el manejo y preservación de la ecología.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas