Esperan derrama de 100 mdp por venta de Flores del Mictlán
Esperan derrama de 100 mdp por venta de Flores del Mictlán

La venta de flores de cempasúchil arrancó en Xochimilco, por lo que los floricultores esperan generar una derrama económica de 100 millones de pesos y recuperarse de los estragos de la pandemia de Covid-19.

Ante el próximo inicio de los festejos por Día de Muertos, autoridades y floricultores dieron el banderazo de salida a la “Ruta Agroturística Flores del Mictlán”, en el Mercado de Acuexcomatl, en San Luis Tlaxialtemalco, con lo que comenzó la venta de dos millones 800 mil plantas de cempasúchil.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de la vendimia.

“El mensaje de la jefa de Gobierno es que vamos a impulsar más el trabajo de la producción, vamos a lograr el 100% de la flor de cempasúchil“, recalcó.

LEER MáS: Caen drásticamente solicitudes de ayuda por desempleo

La funcionaria abundó que la actual administración destina al año 100 mdp al suelo de conservación, por lo que llamó a la ciudadanía a consumir productos locales.

Por su parte, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, destacó que la demarcación es un ícono a nivel nacional e internacional, por lo que invitó a las personas a visitar los mercados de flores de la zona.

“La intención es que no se quede ninguna flor a los productores, viveros o mercados; nuestros productores los recibirán con los brazos abiertos”, sostuvo.

En la alcaldía se sembraron dos mil 800 millones de flores de cempasúchil, por lo que se espera una derrama económica de 100 mdp.

LEER MáS: Inmobiliarios del estado interesados en el puente Nichupté

Sergio Pérez, un chinampero, dijo que para estas fiestas sembró 20 mil flores con la intención de recuperarse de los efectos de la pandemia, pues de esta producción dependen tres familias.

“El año pasado sembré sólo 10 mil; sí se vendió, pero no como antes. Este año esperamos que la gente venga a comprarnos y valore nuestro trabajo, pues tuvimos que despedir a trabajadores con la pandemia“, recordó.

Pérez precisó que para realizar este cultivo tuvo que pedir 50 mil pesos prestados, aunque confió en que podrá pagarlos, pues oferta sus flores a mayoristas y menudistas. Dijo que vende la caja desde 80 a 120 pesos, mientras que la pieza está en 10 pesos.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas