matrimonios igualitarios

En los últimos cinco años, el número de matrimonios igualitarios en Quintana Roo ha crecido, pues es uno de los 15 estados del país en donde es legal que dos personas del mismo sexo contraigan nupcias y de acuerdo con la Dirección General y Oficial Central del Registro Civil se han registrado 135 uniones.

Incluso, este sábado el municipio de Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, se sumó a estas bodas al celebrar su primer matrimonio igualitario.

Tan solo en 2018, en el estado se efectuaron 28 matrimonios entre personas del mismo sexo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Y la mayoría de las personas del mismo sexo que se casan son mujeres, sostiene la asociación civil Círculo Social Igualitario.

Incluso, de los 11 municipios, siete han registrado este tipo de nupcias, como es el caso de Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos.

PODRÍA INTERESARTE: Comercios olvidan las medidas sanitarias

Avanzan matrimonios igualitarios

En Benito Juárez se han casado 45 parejas; en Solidaridad, 33; en Tulum, 17; en Othón P. Blanco, seis; Cozumel, tres; en Puerto Morelos, dos y en Isla Mujeres, una.

Lo anterior, indica que a pesar de que más de la mitad de los municipios han registrado matrimonios del mismo sexo, Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, encabezan la lista, de acuerdo con el Sistema para la Inscripción y Certificación de los Actos del Estado Civil de las Personas del Registro Civil.

No obstante, en menor escala, los extranjeros también han aprovechado las bellezas naturales de Quintana Roo para casarse, pues de manera oficial solo se han celebrado cuatro bodas de personas del mismo sexo, sin detallar nacionalidad de los cónyuges.

Por otra parte, las cifras oficiales del Registro Civil de Quintana Roo confirman que en la entidad se casan cada año un promedio de 10 mil 500 parejas y en el mismo período terminan formalmente la relación legal más de mil matrimonios, por ejemplo, en el primer trimestre de 2019 se había consumado dos mil 797 relaciones de pareja.

Yuselim Reyes

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas