Menor si será vacunado

Tras la orden que dio el Juez Sexto de Distrito con sede en Chetumal, que la Secretaría de Salud de Quintana Roo tendrá 24 horas como límite para que vacune contra el Covid-19 al menor de 12 años que ganó amparo, la Sesa informó que este martes debe presentarse al área de pediatría del Hospital General de Chetumal, para realizar una evaluación médica, fijar la fecha y hora para aplicarle la dosis.

En caso de que la dependencia de salud no cumpla con esta petición de la autoridad federal, sería acreedora de una sanción, indicó Andrés Blanco Cruz, abogado del menor, quien dijo que el juzgado de distrito solicitó que se demuestre su cumplimiento del amparo 709/2021 a favor de la vacunación del adolescente, y si no lo hace se incurriría en desacato.

Sostuvo que no había motivos por los que la Sesa atrasara este proceso desde septiembre pasado, mes en el que fueron notificados de la obligación de aplicarle la dosis al menor, pues a nivel nacional ninguna entidad se ha negado a cumplir con este tipo de amparos.

PODRÍA INTERESARTE: Tejedoras de Hocabá, presentes en la exposición “U sakaltbil máaxoniÔÇÖ”

Menor si será vacunado antes de convocatoria

El menor identificado como M.E.C.M deberá ser vacunado a través de la dosis Pfizer/BioNTech, que hasta ahora es la única dosis autorizada de emergencia por los Centros de Control de Enfermedades en Estados Unidos para los menores de edad. Además, el pasado 24 de junio la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de esta vacuna contra Covid-19 para menores entre 12 y 17 años.

En Quintana Roo hay al menos 17 menores de edad, quienes han solicitado a un Juez de Distrito que autorice su vacunación, de los cuales, cuatro casos se han resuelto a favor; sin embargo, hasta el momento no se han dado más detalles de su identidad.

Incluso, el viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que por el momento se vaya a vacunar a todos los menores de 12 a 17 años contra el Covid-19, tal como se estableció el Juzgado de Distrito con sede en Naucalpan, Estado de México; aunque confirmó que se acatarán y atenderán los amparos individuales para inmunizar los adolescentes que así lo necesiten, por temas de salud.

Yuselim Reyes

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas