Alta incidencia en cáncer de mama en Quintana Roo
Alta incidencia en cáncer de mama en Quintana Roo

Quintana Roo presenta una alta incidencia en el cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años, aunque la tasa de mortalidad es una de las más bajas a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La entidad se ubica entre aquellas que tuvieron una incidencia de entre 21.27 y 34.48 casos de cáncer de mama en mujeres de 20 años o más por cada 100 mil habitantes durante 2019.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.94 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, según el Instituto.

Cáncer de mama, el más frecuente entre mexicanas

Las entidades con las tasas más bajas, de entre 10.70 y 14.42, son Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Campeche e Hidalgo.

Éstos, seguidos de Michoacán, Tabasco, Morelos, Puebla, Zacatecas, México, Nayarit, Guanajuato y Veracruz.

El cáncer de mama se origina a partir del crecimiento descontrolado e independiente de las células que forman un tumor maligno que puede invadir tejidos circundantes y también órganos distantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como el tipo de cáncer más común en el mundo.

Según las Naciones Unidas este tipo de cáncer fue el de mayor incidencia en 2020, con 2.3 millones de casos nuevos (11.7% del total de casos de cáncer diagnosticados a nivel mundial).

Además, cita el organismo, se estima que a nivel mundial, los años de vida perdidos ajustados en función de la discapacidad en mujeres con cáncer de mama superan a los debidos a cualquier otro tipo de cáncer.

Con el objetivo de fomentar la autoexploración mamaria y la detección temprana, así como promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, la OMS designó el 19 de octubre como el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Mujeres de comunidades de la Zona Maya desconocen fatalidad del cáncer de mama

El cáncer de mama no tiene una causa única; se han identificado una serie de factores que contribuyen en su aparición y desarrollo; por ejemplo la edad, conforme las personas envejecen aumenta el riesgo de padecerlo; el inicio temprano de la menstruación –antes de los 12 años– e inicio tardío de la menopausia –después de los 55 años–; antecedentes de cáncer de seno o de ovario; la obesidad y el sobrepeso; el tabaquismo y la ingesta de alcohol; algunas terapias de reemplazo hormonal y ciertos anticonceptivos orales; así como mutaciones genéticas heredadas en

los genes BRCA1 y BRCA2.

A nivel nacional, durante 2019, se registraron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más.

Del total, 167 corresponden a hombres y 15 mil 119 a mujeres. La tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas