"Engordan" cifras de obesidad infantil en Quintana Roo
"Engordan" cifras de obesidad infantil en Quintana Roo

Durante la pandemia, niños pasaron hasta 17 horas al día sentados o acostados, lo que provocó que casos de obesidad y sobrepeso infantil en Quintana Roo aumentaran hasta 64 por ciento, pues en 2019 se registraron 84 mil 12 menores con acumulación normal o excesiva de grasa, y en este 2021 se han reportado 137 mil 643, es decir, 53 mil más, detalla el reporte “Obesidad en la niñez mexicana: la otra pandemia”.

“Engordan” cifras de obesidad infantil en Quintana Roo

Lo anterior, fue provocado por el sedentarismo que se vivió durante la alerta sanitaria, pues de acuerdo con el estudio durante ese periodo no se permitió que se llevaran a cabo las rutinas adecuadas para el manejo del infante con obesidad, enfermedad que afecta a 32 por ciento de los 491 mil 472 niños y niñas de 0 a 15 años en la entidad.

Se han registrado solo 9 contagios en las últimas semanas en Quintana Roo

La situación causó un incremento de alrededor de 18 por ciento en los casos de diabetes entre menores de edad; 22 por ciento de presión arterial alta y 12 por ciento en las enfermedades del hígado y la vesícula.

Incluso, se recalca que las clases en línea provocaron que los menores empeoren su alimentación, debido a los problemas de ansiedad que ocasionó el confinamiento, se incrementó el consumo de productos azucarados o procesados, como botanas, dulces y postres.

Asimismo, se detuvieron las actividades físicas que los niños realizaban, por ejemplo, de seis horas al día que los niños invertían en promedio en hacer deporte o jugar al aire libre, se redujo a media hora.

Y, por otra parte, pasaron de estar sentados o acostados de 10 hasta 17 horas al día.

La pandemia provocó un retroceso en la actividad física de los infantes

Durante una sesión pasada, diputada Iris Mora Vallejo, presidenta de la Comisión Legislativa del Deporte de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, coincidió en que la pandemia provocó un retroceso en la actividad física de los infantes y el combate a la obesidad.

Dijo que desde antes del Covid-19 se tenía un problema grave de obesidad infantil en el estado, porque el sistema educativo tanto del estado y nacional tiene problemas con respecto a la actividad física que se le brinda a los menores, pues se limitan a ser acciones recreativas, en lugar de deportivas.

Aumenta 24 % la lactancia materna exclusiva en Chiapas: Salud

Detalló que la diferencia ocasiona que en las escuelas no se inculquen los valores del deporte, como lo es el trabajo en equipo y la necesidad de activarse de manera periódica para tener una mejor salud.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas