Conectate con nosotros

Ofrenda de Día de Muertos: altares, decoración y gastronomía

Ofrenda de Día de Muertos: altares, decoración y gastronomía

Cultura

Ofrenda de Día de Muertos: altares, decoración y gastronomía

El altar es el lugar donde se pone la ofrenda de Día de Muertos, tiene una decoración muy específica con un significado especial.

La ofrenda es un homenaje gastronómico para nuestros difuntos, que suele llevar principalmente pan de muerto, dulces, comida, licor y calaveritas de azúcar. Te contamos los detalles.

¿Por qué se pone un altar de muertos? ¿Qué elementos conforman un altar? ¿Qué debe llevar la ofrenda? ¿Qué representa el pan de muerto?

El altar nace de la mezcla entre el misticismo prehispánico y el ritual católico para recordar a nuestros difuntos.

La conquista trajo a Latinoamérica la versión cristiana del infierno y el miedo a la muerte, mientras que los indígenas mexicanos honraban a sus muertos con grandes manjares y ofrendas.

DIF de Lázaro Cárdenas presenta alternativas de alimentación nutritiva

En la actualidad, el altar de muertos tiene infinidad de versiones, tipos de decorado y los elementos que lleva pueden variar, según el lugar en dónde estés y sus costumbres.

A continuación, te diremos sus elementos tradicionales:.

Agua y sal

El agua representa la vida y es parte del camino que nuestros difuntos deben seguir para llegar a casa, además de calmar su sed.

La sal es un elemento que sirve para purificar tanto el altar de muertos como el camino y las almas de quienes nos visitan.

Es también parte del camino hacia el altar y protege a nuestros familiares del más allá para que sus almas no se corrompan al visitar el plano terrenal.

Veladoras e incienso

Los indígenas mexicanos utilizaban rajas de ocote para prender fuego, elemento fundamental en un altar, pues es la luz que guía el camino de los espíritus.

Nuestros antepasados prendían fuego y lo conservaban en el copal, resina del árbol copalquáhuitl, originario de México.

Hoy en día se utilizan velas o veladoras, resultado de la unión de costumbres entre España y el México antiguo.

El incienso es parte del ritual cristiano, purifica el ambiente y traza el camino para las almas que llegan del otro mundo.

Flor de cempasúchil

Las flores son parte importante tanto del decorado como de los elementos tradicionales en un altar de muertos.

Cempasúchil significa “veinte flores” y es considerada como un puente entre la vida y la muerte.

Se coloca en forma de camino entre el altar y la puerta principal de la casa para que las almas puedan llegar con bien a disfrutar de su ofrenda.

Retratos de nuestros muertos

fotografías de familiares, amigos y personas que apreciamos no pueden faltar en tu altar, pues es una manera de invocar su recuerdo.

Porfirio’s presenta una onda a la muerte

Ofrenda de Día de Muertos: su gastronomía típica

La ofrenda de Día de Muertos es un ritual que nuestros ancestros adoptaron de los conquistadores españoles, cuyo fin es el de compartir comida y bebida con nuestros visitantes del más allá.

Desde los platillos favoritos de nuestros visitantes, hasta postres tradicionales de Día de Muertos, conoce los elementos principales de la ofrenda, a continuación:

Pan de muerto

Tradición que nuestros ancestros adoptaron de los españoles, en la cima tiene una bola que representa la cabeza del difunto. A los lados tiene cuatro adornos que representan los huesos.

Normalmente, el pan está espolvoreado con mucha azúcar, pero también puede ser ajonjolí.

Chocolate

Para acompañar el pan y como bebida tradicional, el chocolate se coloca especialmente para las almas de los niños.

Dulces de Día de Muertos

Calaveritas de azúcar, camotitos con forma de frutas, palanquetas, amaranto, dulce de tejocote y dulce de leche son los postres tradicionales del Día de Muertos.

Tanto para niños como para las almas adultas, estos dulces no pueden faltar en el altar.

Decoración de Día de Muertos para tu altar en casa. Cómo decorar tu altar de muertos de manera tradicional

Mantel blanco

El color blanco representa la pureza de las almas y de la ofrenda. El mantel que utilices puede tener el tipo de decorado que prefieras, pero siempre debe ser blanco.

Platos y vasijas de barro

Una de las características de la ofrenda de Día de Muertos es la pulcritud con la que se sirven los alimentos.

Pan de muerto «DARKS»¿de dónde proviene y de que esta hecho?

Tradicionalmente, el barro es el material más puro sobre el que puedes poner la comida, ya que proviene de combinar  una serie de elementos naturales.

Papel picado de Día de Muertos

El papel picado es parte de la decoración tradicional del Día de Muertos y es fuente de los colores típicos de la fiesta.

Predominan el color amarillo, naranja, morado, negro y blanco, pero también se pueden usar el rojo, azul, verde y rosa mexicano.

Antes se usaba navaja y tijeras para darle las formas típicas: calaveras, flores, cruces y los nombres de nuestros seres queridos fallecidos.

En la actualidad, la producción del papel picado ya está industrializada, pero todavía existen quienes lo trabajan a mano, usando cincel y martillo.

El amor a la vida y la familia es el verdadero significado del Día de Muertos y lo demostramos con un gran homenaje para nuestros difuntos.

No te pierdas de esta gran celebración y recuerda que no importa en qué parte del mundo te encuentres, celebra la vida de tus seres queridos poniendo un colorido altar en su honor.

 

 

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

 

 

Más en Cultura

Arriba