Conectate con nosotros

Chiapas ofrecerá acompañamiento emocional a pacientes con cáncer de mama

acompañamiento emocional a pacientes

Chiapas

Chiapas ofrecerá acompañamiento emocional a pacientes con cáncer de mama

La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que logró la certificación para brindar el servicio de acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con esta enfermedad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que logró la certificación para brindar el servicio de acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con esta enfermedad, lo que aumenta la posibilidad de éxito del tratamiento al ofrecer un abordaje integral con la atención médica.

Fue el pasado 19 de agosto cuando Chiapas alcanzó esta certificación, en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, lo que le permite ofrecer acompañamiento emocional, con el propósito de favorecer el apego al tratamiento, el empoderamiento de las pacientes y mejorar la calidad de vida.

Al respecto, el psicólogo del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Pablo Nucamendi Ramos, quien es el único certificado para realizar este trabajo de apoyo terapéutico, resaltó que antes sólo se daba atención médica a las pacientes y en ocasiones fracasaba el tratamiento ante la falta de una visión de desarrollo humano, pero al integrarse el acompañamiento emocional, hay un impacto en su recuperación.

“A veces dejaban el tratamiento, ya no tomaban su medicamento, no querían recibir la quimioterapia por tener conflictos con su familia, con ellas mismas; eso hizo que se integrara el acompañamiento emocional, pues una mujer quiere ser escuchada, quiere ser tomada en cuenta, porque se siente desvalorizada, se siente castrada…”, manifestó el experto.

PODRÍA INTERESARTE: Senado guarda minuto de silencio por Celeste Batel

Chiapas ofrecerá acompañamiento emocional a pacientes con cáncer de mama

Expuso que, ante un diagnóstico de cáncer de mama, la mujer se ve afectada psicológicamente porque entra en una fase de shock donde no sabe qué hacer. Posteriormente, una etapa que repercute socialmente porque surgen sentimientos como la negación e ira, y empiezan conflictos con la familia.

En ese sentido, dijo que el acompañamiento emocional es muy significativo en cualquiera de las etapas de la enfermedad, ya que, al recibir el diagnóstico positivo, se tiene una connotación de muerte. “Hay muchas mujeres que tienen miedo a perder sus senos, a perder el cabello con la quimioterapia, y por eso no quieren llevar el tratamiento, lejos de acercarse a los profesionales, quieran huir, y el problema avanza”.

Nucamendi Ramos explicó que en el acompañamiento emocional existen tres formas de asistencia: terapia individual, para aquellas mujeres que prefieren contar sus intimidades de forma particular; terapia familiar, para quienes optan por acudir con familiares para que haya una mejor comprensión, una comunicación asertiva y resolución de conflictos; y terapia grupal, que es la más recomendable, es donde la paciente asiste a un grupo en el que hay más personas con su caso.

“Entonces logra escucharse a través de otra mujer, logra tener empatía y comunicación activa, incluyendo al terapeuta. Y una vez que ha salido de la enfermedad, le toca acompañar a las que están entrando, y de esa forma refuerza su salud tanto mental como biológica”, expresó el especialista.

Por lo anterior, invitó a pacientes diagnosticadas con cáncer de mama a acudir al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, de lunes a miércoles, de 8:00 a 14:00 horas, en el área del Programa Cáncer de la Mujer, para recibir esta atención multidisciplinaria de manera gratuita; servicio que también se ofrece a nivel estatal vía telefónica o mediante grupos de manera virtual. Para mayor información se pueden dirigir al Programa Cáncer de la Mujer de cada Distrito de Salud o comunicarse al número 961 401 3522.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

Más en Chiapas

Arriba