Peligran manglares en zona hotelera por falta de mantenimiento
Peligran manglares en zona hotelera por falta de mantenimiento

Debido a la falta de mantenimiento de los conectores entre el sistema lagunar de Nichupté y el Mar Caribe, los manglares corren peligro.

Y es que el Boulevard Kukulkán y sus más de 20 kilómetros ha servido de barrera para el flujo hidrológico entre los bosques de manglar.

Peligran manglares en zona hotelera por falta de mantenimiento

Lo anterior ha impactado no solo a la flora, sino también a la fauna del lugar.

Anuncian “Cascada” de turismo ruso a Cancún

Y es que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que es la dependencia que administra la zona hotelera, no ha dado mantenimiento a los escasos conectores de flujo de agua que hay en la vialidad.

Por lo que se encuentran obstruidos, han advertido representantes de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) y ambientalistas de Cancún.

La falta de movimiento del agua en uno de los lados de la carretera, el izquierdo, si se va desde la zona hotelera al Aeropuerto, ha provocado con los años la pérdida de varias hectáreas de mangle, especie protegida por su alto valor ecológico.

El manglar en esta zona es importante en tanto que secuestra casi la totalidad de las emisiones de carbono que se generan en la ciudad, de acuerdo con Christian Alva, de la organización Resilientes, quien trabaja en el lugar desde hace años.

Los ecosistemas captores de carbono azul como el manglar cubren menos de 0.5 por ciento de la superficie marina mundial.

Pero capturan carbono a una tasa anual de dos a cuatro veces mayor que la de los bosques tropicales maduros, y almacenan entre tres y cinco veces más carbono por área.

Se incendia restaurante bar de Cancún, fuego devastó el lugar

Asimismo, representan más de 50 por ciento del total de carbono contenido en sedimentos oceánicos

Esto quiere decir que en un año secuestran una cantidad de carbono equivalente a casi la mitad de las emisiones generadas por el transporte a escala mundial.

En el propio Programa de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, el de 2014, reconoce que la construcción de la zona hotelera tuvo como consecuencia la obstrucción de los conectores naturales, con lo cual las lagunas se han acidificado y los manglares deteriorado, lo cual resulta un impacto negativo al ecosistema.

Actualmente, investigadores del Cicy de Yucatán se encuentran realizando un estudio con el cual se desvelará el estado de salud de los manglares de Nichupté.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas