deportista discapacitada

Autoridades de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo busca fichar a Rebeca Hernández Carmona, nadadora discapacitada veracruzana de 20 años que ha conseguido en los Paranacionales que se celebran esta semana en Cancún, dos medallas de oro y una de playa.

–Les interesaron los resultados y se la quieren traer –cuenta Edith Carmona, su madre.

El camino ha sido cuesta arriba. Desde el primer año y dos meses de vida, Rebeca tuvo convulsiones que permanecieron y a lo que se sumó una discapacidad severa mental, según el diagnóstico clínico.

La madre intentó de todo, cursos y actividades varias que pudieran interesarle y desarrollar pese a la discapacidad, aunque con poco éxitoÔǪ hasta que la sumergieron en una alberca en el centro de atención especial en el que se trataba en su ciudad natal de Veracruz.

Así, desde los cinco años aprendió a estar en el agua. A los ocho, el instructor Adrían Peralta Ramírez la adoptó para enseñarla a nadar en forma.

La natación ayudó a Rebeca a tranquilizarse, a disminuir los episodios de violencia autoinflingida y a su desarrollo psicomotriz. Los ejercicios iniciales fueron básicos para la coordinación.

PODRÍA INTERESARTE: Mujer se disfraza de “La Llorona” la matan a disparos

Busca Q. Roo atraer promesa de deportista discapacitada

–Empezó con listones amarrados en las manos y pies. Él la hizo que fuera coordinando las manos, luego los pies. Como un títere.

Con el tiempo, desarrolló una habilidad inusual que la condujo a sus primeras competiciones, que no ganó y que solo sirvieron para desanimarla.

Es entonces que su madre decide abandonar las competiciones. El “retiro” duró tres años hasta que Rebeca pidió volver y exigió que Adrián, el instructor, volviera a entrenarla.

–Pensamos que no iba a ser posible. Habían pasado tres años, pero le marcamos y aceptó. En los entrenamientos se dio cuenta que empezó a dar tiempos para lograr el medallero.

Se arriesgan y la inscriben en las competiciones estatales de natación, donde rompe dos récords, en 2019. Siguen las competiciones en Colima, donde gana dos medallas de plata y dos de bronce.

El entrenamiento continúa, con más rigor y disciplina, que esta semana ha rendido frutos, pues consiguió en estos Paralímpicos dos medallas de oro y una de plata.

–¿Y está dispuesta a mudarse a Cancún para que pueda fichar en Cojudeq? –se le pregunta a Edith.

–Claro que sí. Buscamos lo mejor para ella.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

Ricardo Hernández