basura en Holbox

La nueva administración en el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas no solo no ha solucionado el problema de recolecta de basura en Holbox, sino que la ha encarecido, acusó este miércoles Atarot Kapellmann, dueño del hotel La Chaya.

Las autoridades le han solicitado a Kapellmann un pago de 6 mil pesos mensuales por recoger la basura de su hotel, cuando antes el cobro era de 4 mil, acusó en entrevista.

“Los empresarios de Holbox tenemos la necesidad de crear un organismo civil que tenga la función de supervisar el ejercicio del presupuesto de determinadas áreas.

La basura es un ejemplo. Ahora la empresa Nomad y el municipio proponen un tercer aumento el la tarifa para la recolecta de basura en la isla de hasta 300 por ciento”, se queja.

Asimismo, denunció que hay cerca de 30 locales comerciales irregulares en las calles principales del destino turístico, supuestamente operados por ex funcionarios del área de Fiscalización.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) impulsa un proyecto de generación de energía eléctrica a base de basura generada por la basura recolectada en Holbox, como parte de la solución al problema de recolección de residuos sólidos, informó el secretario Efraín Villanueva.

PODRÍA INTERESARTE: Busca Q. Roo atraer promesa de deportista discapacitada

Denuncian cobros excesivos por basura en Holbox

La dependencia ha mantenido conversaciones con Emir Bellos, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, para planear una ruta a seguir en la solución del problema de la basura, informó el secretario.

Una de las opciones, según contó, es instalar tecnología que convierta la basura en energía eléctrica.

El asunto resolvería dos de los grandes problemas de la isla: la disposición final de los residuos sólidos y el abasto de energía.

En la isla de Holbox se generan, en temporada vacacional alta, 50 toneladas diarias de basura, mismas que, debido a la actual suspensión parcial del centro de transferencia, se tienen que sacar en un periodo no mayor a siete días.

El basurero de Holbox permanece clausurado parcialmente sin que haya acuerdo entre Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Y es que el pasado 2 de junio, en vísperas de la elección, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró parcialmente el sitio de transferencia ante señalamientos de que se habían enterrado los desechos en un sitio con mangle, en tanto se desahogaban las investigaciones.

El cierre causó indignación entre la población, pues la basura generada en la isla no tendría a donde trasladarse. Incluso, dejaron basura en la plaza central, a modo de protesta.

Ricardo Hernández

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas