eventos culturales

Felipe Carrillo Puerto, 20 Octubre.- El festival cultural “X’tabay”, que promueve el talento de artistas locales y el rescate de los valores culturales se realizó de manera virtual, por segundo año consecutivo por la pandemia, informó el promotor cultural, Marcelo Jiménez Santos.

Explicó que el Festival Virtual de la X’tabay es una iniciativa social promovida por el Colectivo Cultural Maya y que involucra la participación de las instituciones y asociaciones vinculadas con el desarrollo cultural local y regional, creadores y promotores culturales a fin de motivar a las nuevas generaciones a continuar con el rescate y difusión de las tradiciones de la región.

Agregó que este festival tuvo un espacio de diálogo e intercambio, así como la aportación, contribución y la revitalización, promoción y difusión del patrimonio cultural oral e inmaterial de la zona maya quintanarroense.

De acuerdo con Jiménez Santos, la edición 2021 fue del 15 al 18 de octubre, periodo en el que participaron exponentes de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas de la región cultural maya.

PODRÍA INTERESARTE: Ayuntamiento de Puerto Morelos busca apoyar a personas discapacitadas

Pandemia mantiene freno a eventos culturales presenciales en Carrillo Puerto

Asimismo, exponentes de temáticas de Artes visuales, música, danza, poesía, teatro, conferencias, videos documentales, mesas panel, exposición y presentación de libros, muestras gastronómicas, talleres, entre otros.

Las actividades se realizaron a la par con conmemoración del 171 aniversario de la fundación de la antigua Noh Kah Santa Cruz BalaÔÇÖam Nah, hoy Felipe Carrillo Puerto.

Continuaron con una muestra plástica de la galería la Casa de la Cultura, seguida de la proyección del vídeo documental “El Trenecito” y concluyó con la apertura de una muestra plástica colectiva virtual en la pagina de Facebook “Festival Virtual de la X’tabay”.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas