Tulum, férreo defensor de las mujeres: MDC
Tulum, férreo defensor de las mujeres: MDC

El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, refrendó hoy su compromiso de garantizar a las mujeres tulumnenses una vida libre de violencia. En ese marco, el munícipe inauguró el curso “Fortalecimiento a los Grupos Especializados para la Atención de la Violencia de Género” impartido por el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de la SSP.

Tulum, férreo defensor de las mujeres: MDC

“En el gobierno que me honro en encabezar, la capacitación a policías y funcionarios siempre será prioridad. Con acciones de este tipo, encaminadas al respeto, orden y gobernabilidad, cumplimos nuestra palabra de transformar el servicio público en Tulum”, enfatizó Dzul Caamal en la ceremonia de apertura.

El curso tiene como objetivo identificar, atender, solucionar y disuadir actos violentos contra mujeres y niñas que residan o estén de visita en Tulum; y esta inédita formación de alto impacto social se completará siguiendo cuatro fases:

  1. -Identificación de la problemática que tiene cada municipio y de los perfiles de cada elemento con el propósito de capacitar a cada uno de manera personalizada.
  2. -Generar mesas de trabajo con las instancias involucradas en el tema de la violencia de género para implementar en cada una de ellas este taller.
  3. -Taller de preparación y capacitación a cada elemento policiaco y funcionarios que enfrentan en su día a día la violencia de género
  4. -Crear una identidad a los elementos policiacos y difundir con la ciudadanía todos los tipos de delitos de violencia de género y la identificación de las áreas que trabajan para prevenirlas, una de éstas el GEAVIG

Por su parte, la Dra. Virginia Cabrera Ramírez, titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, reconoció que Tulum es uno de los municipios turísticos que tiene claro lo que significa la violencia de género y que está dispuesto a la preparación de todo colaborador de la administración municipal.

Al frente de esta formación está el Doctor Ricardo Ruiz Carmonel, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, al mando del Lic. Lucio Hernández Gutiérrez.

Al arranque de este importante programa en beneficio de las mujeres tulumneses asistieron también Aurelio Atroe Mendoza Ramirez, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Hugo Zavaleta Aparicio, Director General de Seguridad Pública y Tránsito del

Ayuntamiento; Elizabeth Mendoza Villegas, encargada de la Vinculación con las Instancias de la Prevención del Delito de la SSP; Ivan Algredo Dzul Cabañas, regidor comisionado de Seguridad Pública, Policía Preventiva, Tránsito y Derechos Humanos; Isabel Sarate Hernández, coordinadora del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia de género de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento de Tulum.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas