Censo de manatíes

México, Guatemala y Honduras alistan un censo de manatíes en la región, coordinado por el Ecosur, comentó el investigador de este instituto educativo, Benjamín Morales.

Actualmente, comentó, se realizan sobrevívelos en Centroamérica para poder tener un censo de la población de manatíes que habitan esta zona.

Se hará de esta forma porque estos animales recorren esta región. Y para tener un mejor cuidado, comentó el investigador, se requiere un censo más preciso de la población.

A finales de 2019 consiguieron realizar un censo que arrojó una población de 150 manatíes en las costas de Quintana Roo.

Se recorrió toda la costa, con especial atención en Holbox, Cancun, la Reserva de la Biósfera de Sian KaÔÇÖan, canal de Zaragoza y la frontera con Guatemala.

A lo largo de varios días se obtuvo el registro de al menos 150 manatíes.

“Es una población reproductivamente sana”, aseguró el especialista.

PODRÍA INTERESARTE: CR7 se toma selfies con familiares de sus compañeros del United

Alistan censo regional del Manatí

Durante pandemia se inició otro vuelo, este será regional, entre Quitnana Roo, Belice y Honduras.

Comentó que se buscará capturar manatíes para estudiarlos e instalarles tecnología satelital y poder comprender su comportamiento y desplazamiento.

Por otro lado, el también investigador Guillermo Velázquez destacó que han encontrado, en los lugares donde los mayas prehispánicos tiraban sus desechos, huesos de venado, tapir, tortuga, cangrejos, gallineta, pavo de monte y de manatíes, mostrando que formaban parte de su dieta,

también hay registros de reportes arqueológicos de canoas pequeñas esculpidas en hueso de manatíes.

La investigadora Magdalena Vázquez ha enfatizado la importancia de educar para conocer, conservar y preservar a los manatíes cuidando su hábitat.

El Trichechus Manatus o manatí antillano es una especie bandera en Quintana Roo. Vale recordar que Daniel, un ejemplar de manatí, fue encontrado huérfano, tras días de haber nacido y permanece en su hogar, en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma) en Laguna Guerrero, que ha recibido otra cría huérfana, que está en buen estado de salud.

Ricardo Hernández

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas