Apuestan por amparos para vacunar a los adolescentes
Apuestan por amparos para vacunar a los adolescentes (Foto internet)

En Estados Unidos ya se preparan para vacunar contra Covid-19 ÔÇôdespués del 3 de noviembreÔÇô a niños mayores de 5 años, mientras que en México los padres de familia buscan alternativas para que sus hijos reciban su dosis.

Ante la negativa del Gobierno federal de incluir a los menores de edad en el esquema de vacunación universal, se ha desatado una ola de amparos para inocular a los adolescentes de entre 11 y 17 años.

El mes pasado se tenían 250 amparos ganados para vacunar a los menores, de acuerdo con datos oficiales. Y al corte del 17 de octubre, 78 mil 823 niños y adolescentes se han contagiado de Covid-19, de los cuales 762 perdieron la vida, según datos de Sipinna.

Padres, cuyos hijos habían estado tomando clases en línea y ahora deben ir de manera presencial a las escuelas, se han puesto de acuerdo en chats internos para iniciar amparos, que en su mayoría se han obtenido de manera gratuita a través de familiares que son abogados y que prestan sus servicios.

Uno de los padres de una menor de 16 años que cursa la preparatoria narró a 24 HORAS su preocupación. “Nos preocupa mucho porque no tienen ninguna vacuna al ser una menor de edad y el Gobierno federal no está aplicando la vacuna a los menores de 18 años, eso la tiene muy preocupada porque ella prefiere estar en el salón de clases, pero el riesgo es grande”.

Esto los ha obligado a buscar diversas alternativas, pero la falta de recursos para enviarla a EU les llevó a solicitar un amparo ante el Poder Judicial:
“Porque consideramos que es un derecho que ella tiene, que está siendo discriminada porque ya hace algunos meses el gobierno mexicano, a través de Cofepris, autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer para los menores entre 12 y 17 años de edad, cuando eso pasó pensamos que iba a ser cuestión de tiempo para que la programaran, pero el Gobierno federal dijo que no, que no era necesario porque los adolescentes no tienen enfermedad grave”.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al 3 de septiembre se tenían 250 amparos ganados para vacunar a los menores, hecho que consideró “una acción concertada”.

Tras amparo juez ordena vacunar a menores de 12 años en Chetumal

Incluso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que “por cada dosis que por estas sentencias de amparo desviará hacia un niño o una niña, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”; lo que generó enojo y crítica de padres, organizaciones y políticos de oposición.

Necesaria vacuna pareja, coinciden

Hasta ahora, México ha recibido 34 millones 805 mil 355 dosis de vacuna Pfizer BioNTech, que está permitida por Cofepris y la Secretaría de Salud para su aplicación a menores de edad; la cual se está aplicando a los adolescentes que tienen comorbilidades.

EU anunció que, después del 3 de noviembre, los asesores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades podrían autorizar una dosis menor de la vacuna Pfizer para iniciar la vacunación de los 28 millones de niños entre 5 y 11 años, con lo que iniciarían una gran campaña nacional de vacunación a ese sector de la población.

Al respecto, médicos coincidieron en que sí es necesario vacunar a los adolescentes.

“La situación es igual a con los adultos: un pequeño con comorbilidades tiene mayor riesgo de presentar una forma grave de la infección. Eso no quiere decir que los niños sin comorbilidades diagnosticadas no deban ser vacunados”, pues también están expuestos, refirió la médica general, Xanath Lira.

La doctora Diana Martínez, pediatra en Ciudad Juárez, aseguró que los niños previamente sanos también tienen riesgo de que la enfermedad pueda agravarse, “porque pueden tener Covid más una neumonía bacteriana, lo cual complica todo el cuadro”.

Alertó que en el caso de que fuera una infección asintomática, “podemos tener Síndrome Inflamatorio PostCovid, que es básicamente como una enfermedad de Kawasaki, lo cual nos puede dejar secuelas, incluso aneurismas coronarios”.

Aldo, médico pediatra en un hospital del sector Salud, dijo que han recibido alrededor de 180 menores con Covid-19, de los cuales 15 se han agravado, y la mayoría tenía obesidad; de ahí que la decisión de vacunar a los menores con enfermedades crónicas está bien, “aunque en un mundo lo ideal sería vacunar a todos (ÔǪ) yo no mandaba a mi hijo a la escuela sin vacuna”, declaró.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas