donación de órganos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que Chiapas cuenta con la infraestructura hospitalaria óptima para realizar los procedimientos de trasplante de órganos y tejidos, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, se reunió con el titular del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, Rodrigo López Falconi, para compartir experiencias exitosas y avanzar en esta cultura que aumente el número de donantes voluntarios y altruistas, a fin de brindar mejor calidad de vida a las personas que lo necesitan.

El titular de la Secretaría de Salud, doctor Pepe Cruz, reafirmó el compromiso de incrementar las acciones en materia de promoción, procuración y procedimiento de trasplantes en la entidad chiapaneca, por lo que el Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas (Cetra), trabaja en la creación de políticas públicas para consolidar la cultura de la donación.

El doctor Pepe Cruz recalcó que en Chiapas actualmente existen tres hospitales con infraestructura óptima, toda vez que cuentan con la licencia de procuración de órganos y tejidos, que son el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula.

Resaltó que gracias al impulso que se ha dado en el estado a la donación de órganos y tejidos, existen cuatro unidades hospitalarias próximas a recibir la licencia de extracción con fines de trasplantes, lo que ampliará la red de hospitales procuradores; éstos son el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Hospital Militar Regional, Hospital “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez y Hospital General de Tapachula. Mientras que en trámites para la solicitud de la licencia están los hospitales Bicentenario de Villaflores y de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

PODRÍA INTERESARTE: Urgen a fortalecer programas de Cooperación para el desarrollo

Chiapas y Guanajuato comparten experiencias para potenciar la donación de órganos

Por su parte, el director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato y presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Rodrigo López Falconi, aseveró que la finalidad de la reunión es colaborar de manera conjunta con el Cetra de Chiapas para aumentar la donación de órganos, ya que de manera general en el país sólo tres estados registran más de 60 trasplantes al año, mientras que el resto de las entidades contabilizan menos de 10 trasplantes, por lo que es importante consolidar esta cultura. El órgano más solicitado es el riñón, seguido de la córnea, hígado y pulmón, de este último ha aumentado la demanda a raíz de la pandemia de COVID-19.

Añadió que entre las líneas de trabajo se abordó el tema de la labor de los médicos coordinadores de donación asignados a hospitales, que el Cetra Chiapas se posicione como un ente facilitador de promoción y de participación en la operatividad de los hospitales y la adecuada implementación de las estrategias de trasplantes.

En la reunión estuvieron presentes la directora general, el coordinador de donación y el cirujano trasplantólogo del Cetra Chiapas, Krystell Dávalos Barrientos, Joel Rugerio Trujillo y Manuel Ortega Molina, respectivamente, así como el cirujano trasplantólogo del Cetra de Guanajuato, José Trejo Bellido.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas