La conservación del patrimonio paleontológico en videojuego
La conservación del patrimonio paleontológico en videojuego

Del descubrimiento de un fósil hasta su conservación y preservación en laboratorios, así como los avatares en el siglo XIX de un grupo de paleontólogos para realizar su trabajo.

Además de la concientización sobre el tráfico ilícito y falsificación de los vestigios prehistóricos son las temáticas de los videojuegos derivados de la Mini Game Work Jam.

La edición 2021 estuvo dedicada al tema de la conservación del patrimonio paleontológico.

La edición 2021 de los videojuegos derivados de la Mini Game Work Jam, se dedicó a la conservación del patrimonio paleontológico.

TE PODRÍA INTERESAR: Vikingos en América: científicos confirman que llegaron antes que Colón

Con este proyecto creado en 2019 y echando mano de la gamificación (técnica de aprendizaje a partir de los juegos), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y la Dirección de Gestión y Vinculación, genera una estrategia que apoya la educación en conservación del patrimonio, a través del desarrollo de instrumentos lúdicos basados en estas propuestas de entretenimiento, las cuales fomenten y transmitan la importancia de la investigación, conservación y restauración de este legado.

En esta ocasión se contó con la participación de expertos en paleontología, arqueozoología, restauración y biología, así como en desarrollo y narrativa de juegos, videojuegos y plataformas tecnológicas.

Fueron 67 los concursantes de esta edición procedentes de países como Argentina, Brasil, Chile, España, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, quienes conformaron 11 equipos multidisciplinarios que incluyeron paleontólogos, estudiantes de paleontología y restauración, restauradores, músicos, programadores, diseñadores, ilustradores, entre otros, que desarrollaron 10 proyectos con distintos formatos de jugabilidad, de los cuales cuatro finalizaron al cien por ciento.

Los proyectos fueron evaluados por los mentores a partir de los criterios: relación con el tema, jugabilidad, creatividad, arte gráfico, arte sonoro e inmersión.En 2019, la Mini Game Work Jam abordó la temática Patrimonio Arqueológico en Palenque, y obtuvo siete proyectos entre juegos de mesa y videojuegos. Un año después, debido a la contingencia sanitaria, el encuentro académico-lúdico se celebró de manera virtual, con el tema Patrimonio Histórico con la Catedral Metropolitana, bajo el contexto de los sismos de septiembre de 2017, que la afectaron de donde se obtuvieron seis juegos.