limite de financiamiento

Líderes ambientalistas y el propio titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, Efraín Villanueva, mostraron preocupación y también reprobaron el límite de deducción de impuestos para las donaciones a organizaciones no gubernamentales como parte de la Miscelánea Fiscal aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados.

Y es que la llamada Miscelánea Fiscal, aprobada con 274 votos a favor y 220 en contra y que incluye reforma a las Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR), contempla que las personas físicas sólo podrán deducir hasta el 15 por ciento del total de ingresos y que las deducciones por donaciones a ONG deberán contemplarse en ese nuevo tope.

“Ojalá que el Gobierno Federal compense eso con otras aportaciones, porque si reducen recursos a la Conanp, si reducen a la Semarnat y además ahora recortan esto, pues puede ser un escenario bastante desfavorable”, comentó en entrevista el secretario Efrain Villanueva.

Para María Andrade Hernández, directora de Pronatura Península de Yucatán, la reforma obedece más a cuestiones de politiquería que a problemas con el modelo de donación y del trabajo de las asociaciones civiles, que ahora tendrán un obstáculo más.

PODRÍA INTERESARTE: Inicia campaña “Rapunzel” en la Zona Maya de Quintana Roo

Reprueban limite de financiamiento a ONGÔÇÖs

“La sociedad civil surge como una necesidad de poder atender problemas que el gobierno no ha podido atender o no lo hace suficientemente”, dijo Andrade.

Uno de los argumentos para poner el candado en la nueva ley es que falta transparencia de los ingresos de las ONG y riesgos de corrupción y desvío de dinero.

María tiene en cuenta esos casos, pero asegura qué hay un grueso de otras organizaciones que no comenten actos indebidos o ilícitos.

“Estamos apegados muy rigurosamente a la ley de las organizaciones de la sociedad civil que tiene el gobierno en el tema de transparencia, pues hacemos declaraciones, auditorías, etcétera. Nuestros donantes pasan por un convenio donde se especifica en qué se va a gastar cada peso.

Hacemos informes de comprobación de gastos.

Hacemos todas las facturas, aunque sea de 50 pesos”, comentó.

PODRÍA INTERESARTE: Recibe Senado de la República el Paquete Fiscal 2022

Por su parte, Gonzalo Merediz, director general de Amigos de Sian KaÔÇÖan, calificó de lamentable la reforma.

“Me parece que es lamentable, pues el trabajo de la sociedad civil ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del país.

La verdad es que la inversión filantrópica a las ong es del 3 por ciento del PIB, es una cifra importante, que da empleos a miles de mexicanos en todo el país y con lo cual se apoya a proyectos de desarrollo de comunidades en tema de derechos humanos, combate a la pobreza y conservación del medio ambiente”, comentó Merediz

El ambientalista comentó que esto también impactará a la conservación del medio ambienten, en tanto que varias organizaciones tienen como objetivo ello.

Y si hay menos recursos, podrán hacer menos trabajo, advirtió. Además, los proyectos de impulso y apoyo a comunidades rurales podrían estar en riesgo.

“Es un grave error que a lo largo va a afectar a los más pobres”, comentó.

La iniciativa de reforma se turnó a la Cámara de Senadores, donde se analizará y votará en los próximos días.

Ricardo Hernández

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas