Vikingos en América: científicos confirman que llegaron antes que Colón
Vikingos en América: científicos confirman que llegaron antes que Colón

La historia siempre dará hechos interesantes al ser humano, de ella se puede aprender y ahora con la ciencia incluso se logra fechar con exactitud algunos acontecimientos, este fue el caso de los vikingos los cuales se ha descubierto que hace mil años ya se encontraban en el continente americano.

Vikingos en América: científicos confirman que llegaron antes que Colón

Gracias a un grabado en árboles milenarios de todo el planeta ha permitido fechar con exactitud cuándo estaban los vikingos en el norte de América.

Los investigadores no saben cuándo llegaron, ni cuánto tiempo estuvieron, pero los anillos de la madera de varios objetos muestran que los nórdicos se habían asentado en lo que hoy es el norteste de Canadá en 1021, justamente un milenio.

Esta es la base de una ciencia conocida como dendrocronología, que usa los anillos de los árboles como marcadores del tiempo.

Al atrapar las condiciones ambientales, los troncos pueden contar historias sobre pasadas glaciaciones, erupciones volcánicas, cuándo se invirtieron los polos magnéticos o que está pasando con el cambio climático.

Promueven celebración del Hanal Pixán en parques ecoturísticos de la Riviera Maya

El yacimiento arqueológico de LÔÇÖAnse aux Meadows, ubicado en la isla de Terranova, en el extremo noreste de Canadá es el lugar donde se encuentra la prueba más consistente de su llegada a América.

Quien hizo este descubrimiento fue un grupo de científicos, entre ellos se encuentra el investigador de la Universidad de Groninga (Países Bajos) y director de la investigación Michael Dee:

“Los árboles absorben carbono de la atmósfera y lo incorporan a sus anillos en su crecimiento”, explica.

“Al medir la concentración de radiocarbono en los anillos de la madera vikinga, pudimos encontrar ese mismo pico y saber de ahí que ese anillo es del 993.

Ya solo teníamos que contar hacia el borde de la corteza para determinar cuándo se formó el último anillo, es decir, cuándo talaron el árbol.

Aplicamos el mismo método a los tres trozos de madera diferentes de tres árboles distintos y todos devolvieron la fecha de corte del 1021ÔÇ│, explica el científico holandés.

Eso son 471 años antes de que Colón y su grupo de viajeros europeos llegaran a América en 1492.

Acercan al Arpa Fest a los rincones de la ciudad

Michael concluyó la investigación comentando:

“Científicamente no podemos decir mucho más sobre el tiempo que estuvieron allí.

Pudieron pasar un año o varias veces en estancias cortas.

O quizá permanecieron algo más, puede que una década.

Todas las pruebas arqueológicas sugieren que su estancia fue relativamente breve”.

Fonatur elabora un catálogo de artesanías en apoyo a productores de Q.Roo

¿Sabias qué los vikingos eran guerreros germánicos?

Como recordarás los vikingos eran guerreros germánicos que realizaban incursiones de saqueos, siempre fueron viajeros provenientes de los pueblos nórdicos, y procedentes de Escandinavia, famosos por ser grandes navegantes y por llevar a cabo pillajes y ataques en Europa e incluso en otros continentes como áfrica.

Durante varios siglos se encontraron en gran cantidad de lugares alrededor del mundo, fue así hasta que los vikingos y sus descendientes tuvieron gran influencia en la historia europea, y su extinción se estimara a finales del año 1100.

Fuera de sus países de origen, la mayoría de sus asentamientos habían terminado mezclándose con la población local y aculturizándose.

En la actualidad los descendientes de los vikingos son aquellos que lograron consolidarse en lo que conocemos como Europa o Países Bajos.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas