Tonas y nahuales son exhibidos en Nueva York
Tonas y nahuales son exhibidos en Nueva York

El Taller Jacobo y María ángeles creó dos Guardianes para que habitarán en la ciudad de Nueva York con la misión de acompañar y proteger a todos los migrantes latinoamericanos, mexicanos y oaxaqueños, que viven o están por llegar a Estados Unidos buscando un mejor futuro para sus familias. Estas dos figuras monumentales son parte de la narrativa planteada en la colección de Nómadas.

TE PUEDE INTERESAR: Galardonan al arquero Omar Echeverría y a su entrenadora por participación en Paralímpicos

Como su nombre lo indica, guardan todo lo que la tribu considera valioso: sus tradiciones, costumbres e identidad cultural. Son los responsables de proveer seguridad en cada guerra y adversidad que atraviesan los nómadas en su viaje, protegiendo la esencia que lleva consigo cada miembro de la comunidad: guerreros, tonas y guías que lideran la peregrinación.

El Jaguar es cauteloso y estratega, lucha por su manada en el día y anda vigilante por las noches. Mientras que águila, con su fuerza de vuelo, mantiene su vista en el horizonte, hacia el futuro, salvaguardando el porvenir de la tribu.

TE PUEDE INTERESAR: Copal y Ofrenda, a tus pies en Día de Muertos

Nómadas, es una colección que representa tres años de trabajo y esfuerzo. En ella se plantea la visión de un futuro distópico donde la ciencia se fusiona con las creencias ancestrales zapotecas, experimentando genéticamente a seres humanos con características animales para otorgarles mayor longevidad, resistencia y adaptación a la tierra con el objetivo de enfrentar las adversidades que les trae la migración.

Estos artistas que realiza ¡tonas y nahuales! conocidos mundialmente como alebrijes y las cuales con piezas son únicas y en su mayoría, talladas en madera de copal, han puesto en alto el nombre de México ante el mundo a través de las exposiciones: Altar de Día de Muertos Cagando oro, en la Casa de México en España de Madrid, que se presenta desde el pasado 8 de octubre y hasta el 14 de noviembre; desde el 9 de octubre y hasta el 2 de noviembre Nómadas se exhibe en el Huges Landing The Woodlans de Houston, Texas; mientras que en la Gran Manzana, la instalación Guardianes custodia el Rockefeller Center desde el 22 de octubre y hasta el 3 de noviembre; para cerrar, sus creaciones también serán parte de la celebración del 50 aniversario de Bazzar del Mundo, en Chicago del 4 al 7 de noviembre.

Y, en Morelia, Michoacán desde el 13 de este mes y hasta el 10 de diciembre la Galería de Arte Marakame presenta Plaga, colección reflexiva que habita entre los límites de lo que consideramos bello y lo que rechazamos pasionalmente como desagradable.

Información de 24 Horas México