Abiy Ahmed Ali: de premio Nobel a rechazado
Abiy Ahmed Ali: de premio Nobel a rechazado

Abiy Ahmed Ali es el actual primer ministro de Etiopía, el segundo país más poblado de áfrica.

Esto lo consiguió el 2 de abril de 2018 y en octubre de 2021 juró mandato para continuar en el cargo cinco años más.

Abiy Ahmed Ali es el actual primer ministro de Etiopía, el segundo país más poblado de áfrica y que enfrenta una cruenta guerra en El Tigre

TE PODR├îA INTERESAR: Ahora Moderna avanza en protección hacia menores

Es un ingeniero informático, militar, político y estadista etíope que tenía la ambición de llegar al poder y a la política de su país.

Previo a su elección como primer ministro de 2018, Abiy también fue nombrado diputado de la Asamblea Parlamentaria Federal en 2010.

Fungió como ministro de Ciencia y Tecnología entre 2015 y 2016.

A sus 42 años, Abiy Ali era la persona que prometía llevar la paz, la prosperidad y la reconciliación a un rincón conflictivo de áfrica.

En una nación al borde de la crisis debido a un conflicto en el Tigré.

Abiy inició su Gobierno con ambiciosas reformas: liberar a miles de presos políticos, levantar restricciones a la prensa, acoger a exiliados y partidos de la oposición.

Así como nombrar a mujeres en su gabinete, abrir la economía del país fuertemente controlada y negociar la paz con la vecina Eritrea.

Gracias a estas acciones, el primer ministro fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz el 11 de octubre de 2019.

Por “haber logrado la paz y la cooperación internacional”.

Según el Comité del Nobel de la Paz, el premio también tiene el propósito de “reconocer a todas las partes que trabajan para la paz y reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de áfrica”.

Ahora, con Etiopía enfrentándose a una guerra que parece no tener fin en el Tigré, decenas de miles de personas mueren en esta región.

Además, cientos de miles se enfrentan a condiciones de hambruna, según la ONU, lo que ensombrece el prestigio del mandatario.

Los primeros defensores de Abiy dicen que no solo engañó al mundo, sino también a su propio pueblo, que ahora está pagando un precio muy alto.

En los últimos meses, Abiy ha intentado esquivar la condena internacional prometiendo proteger a civiles y abrir el acceso a la ayuda humanitaria. En octubre pasado juró oficialmente por un segundo mandato de cinco años.

La victoria electoral, que su gobierno considera un espaldarazo a las reformas democráticas iniciadas desde que llegó al poder en 2018, está empañada por la guerra en el Tigré, detonada el 4 de noviembre de 2020.