Contraída ocupación en plazas comerciales

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste, aseguro que, pese a estar en semáforo verde desde hace dos semanas, el nivel de ocupación y de ventas al interior de los centros comerciales aún no repunta.

El directivo argumentó que siguen muy limitados en la ocupación, lo que ocasiona ya una preocupación en los empresarios que tienen locales al interior, por las rentas y pagos de sueldos que tienen que saldar.

Al respecto precisó “Están preocupados, porque no repunta y están en espera de que con el buen fin se llegue a tener una recuperación para fin de año mejor”.

Galaviz Ibarra dijo que siguen muchos locales desocupados y que en promedio hay sitios que se encuentra un 20% vacíos, porque hay algunas con 10 y otras 30, en donde las plazas más afectadas son Plaza La Isla, Malecón Américas y otras pequeñas.
los últimos informes de la extinta asociación de plazas comerciales indican que existen 70 plazas comerciales, las cuales agrupan tres mil comercios; de estos al menos un 10 por ciento (350 aproximadamente) tuvo que cerrar durante la pandemia.

La asociación llevaba un registro de los distintos giros y las cifras más recientes, que corresponden al primer trimestre de este año, destacan que la merma económica causada por la pandemia afectó sobre todo a los prestadores de servicios como restaurantes, lavanderías, tiendas de regalos y papelería.

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Contraída ocupación en plazas comerciales

Cada plaza comercial en Cancún tiene en promedio entre 20 y 100 negocios de distintos giros. Para reducir la cifra de afectación durante el 2020, muchos propietarios generaron incentivos como reducir los costos de alquiler o cobrar sólo el mantenimiento, entre diversas medidas para mantener los locales ocupados, pero desde este año ya no se han generado incentivos.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre el Impacto Generado por el Covid-19 en las Empresas (Ecovid-IE), segunda edición 2020, la mayor proporción de nacimientos de unidades económicas se dio en Tlaxcala, con 19.31 % de establecimientos nuevos, mientras que en Quintana Roo se dio la menor proporción, con 7.67 % respecto al número de establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente.

Respecto a las muertes de establecimientos, en Quintana Roo se observó la mayor proporción: 31.88 % cerró definitivamente.

Elisa Rodríguez

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