mastografías

De los ocho mil estudios de mastografías programadas para este 2021, se han aplicado cuatro mil 500, por lo que la Unidad Especializada en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) en Cancún ha duplicado la realización de pruebas, en comparación con 2020, informó Milton Jesús Dorantes Rejón, titular de la Unidad.

Comentó que, para llegar a la meta, dependerá en el color vigente en el semáforo epidemiológico de la entidad, pues en este año que la pandemia ha disminuido paulatinamente y con la aplicación de las vacunas, se ha logrado duplicar los estudios, con respecto al año pasado, pero de no llegarse a los ocho mil, esperan al menos aplicar seis mil estudios.

Sostuvo que tan solo en este mes rosa, más de 400 mujeres han asistido a la unidad para practicarse la mastografía, de las mil que se puso como meta dentro de las acciones de concienciación por el cáncer de mama, que a pesar de la emergencia sanitaria por el

Covid-19 continuaron brindando los servicios, aunque si se registró una disminución de las usuarias de hasta un 70 por ciento.

PODRÍA INTERESARTE: House of Gucci estrena nuevo tráiler con una ambiciosa Lady Gaga

Buena respuesta en mastografías

El especialista, detalló que en lo que va de este año, se han confirmado 31 casos de cáncer de mama, por lo que las mujeres se encuentran con la debida atención, y dependiendo de la seguridad social con que cuenten son canalizadas a las instancias correspondientes; mientras aquellas que no tienen alguna derechohabiencia, son enviadas al Centro Oncológico de Campeche, en lo que las instalaciones de la unidad en Chetumal inician actividades.

Detalló que las mujeres entre los 50-59 años son las que más han detectado que padecen esta enfermedad, e incluso es el rango a nivel nacional, por lo que es un mayor porcentaje para este rango de edad; sin embargo, agregó que también se ha detectado este padecimiento en mujeres jóvenes que van de los 28 a los 35 años.

Finalmente, expuso que al menos tres hombres se les ha aplicado un ultrasonido, y en un caso se realizó una biopsia, pero no se confirmó esta enfermedad.

Yuselim Reyes

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas