Festival Danxica

Puerto Morelos, 28 de octubre .- El festival Danxica llegará a Puerto Morelos el próximo 10 de noviembre, con una puesta en escena en la Ventana al Mar del espectáculo titulado Fugaz, que incluye ópera, danza y malabares.

En conferencia de prensa, Miguel Cámara Ruiz, director municipal de Turismo, explicó que Danxica Dance & Arts Festival es un evento multidisciplinario, divertido y polifacético, que combina danza contemporánea, folclor y fusión.

Asimismo, explicó que durante 10 años, el festival Danxica ha participado en el ámbito de la contribución social, siendo un motor cultural en la región, donde promueve la danza y el arte contemporáneos y, en el caso de Puerto Morelos, es un espacio en el que se busca vincular el arte y la cultura.

“Estamos listos para sumarnos a esta décima edición del festival. Cuentan con todo el apoyo e invitamos a todos los artistas a que vean en el destino, un espacio en el que se pueden realizar espectáculos para la población”, indicó.

De acuerdo con el funcionario, el festival se realizará del 4 al 14 de noviembre, con actividades en Cancún, Puerto Morelos y Felipe Carillo Puerto.

Brittany López, encargada de la Dirección General de la Cultura y las Artes, comentó que están en la etapa de reactivación de eventos culturales y Danxica es la ventana ideal para eso.

PODRÍA INTERESARTE: Cozumel alista instalaciones de panteones para el “Día de Muertos”

La Ventana al Mar, en Puerto Morelos, escenario de actividades del festival Danxica

“Tenemos las puertas abiertas y disposición para generar más eventos a los que también se sumen comunidades como Leona Vicario”, expresó.

La Universidad del Caribe y el Festival Danxica presentaron en conjunto la 10ª Edición del Festival Danxica Danza, Teatro y Circo, a realizarse del 4 al 14 de noviembre próximos, integrando proyectos multidisciplinarios e incluyentes, con el objetivo de vincular con el arte y la cultura de la región, a la comunidad universitaria y sociedad en general; así como reclamar el uso de espacios públicos, para para llevar espectáculos de calidad a sectores de la población y comunidades vulnerables de Quintana Roo.

En la charla con los medios de comunicación, Celina Izquierdo Sánchez, Secretaria de Extensión y Vinculación de la Universidad del Caribe, señaló que en conjunto con el Festival Danxica, resultaron beneficiarios de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2021, de la Secretaría de Cultura federal, gracias a su viabilidad, calidad integral, trayectoria comprobable y relevancia del festival; programación dirigida a la creación de públicos, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, perfiles de los artistas, entre otros criterios.

Por su parte, la Directora del Festival Danxica, Perla Paola Sánchez Vázquez, destacó que siempre ha buscado ser incluyente, no sólo con las minorías, sino también con los géneros artísticos; por lo que este año impactará a la comunidad universitaria de la Unicaribe con una oferta que incluye artes circenses, teatro y danza. Afirmó que Danxica es un festival resiliente que se adaptó a las circunstancias y debido a éstas evolucionó.

PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo reporta 58 nuevos casos positivos al Covid-19

Indicó que Danxica se ha realizado los últimos diez años con vinculación artística internacional y nacional, invitando a más de 60 artistas internacionales de países como España, Suecia, Letonia, Rusia, Argentina, Venezuela, Canadá, Noruega, Corea del Sur y Cuba.

Asimismo, ha ofrecido 80 talleres relacionados a las artes escénicas, con la finalidad de profesionalizar a los artistas de Quintana Roo.

Desde sus primeras ediciones, Danxica ha llevado espectáculos de calidad a comunidades vulnerables, incluyendo a 100 artistas nacionales regionales y locales. En 2021, incluirá talleres de circo social, enfocado a niños en situaciones de vulnerabilidad, así como una función especial en Felipe Carrillo Puerto.

Este año el festival tuvo una expansión y abarca las disciplinas de Danza, música, teatro, circo, artes visuales, temáticas sobre patrimonio cultural y eventos multidisciplinarios.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas