Cruceros

De junio a la fecha han arribado a Cozumel y Mahahual alrededor de 95 hoteles flotantes y que de cumplirse las expectativas se cerraría con alrededor de 150 mil pasajeros en ambos destinos.

Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo del estado, afirmó que el sector de cruceros comienza a tener una recuperación importante en los destinos quintanarroenses de Cozumel y Mahahual, en donde al cierre del año se espera que hayan arribado alrededor de 400 hoteles flotantes.

El funcionario estatal destacó que, durante noviembre y diciembre, se espera una gran cantidad de arribos de cruceros, según la programación que tiene la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

“La realidad es que mes con mes se van duplicando o triplicando las operaciones y la derrama es de más de 12 millones de dólares, lo que representa un respiro para este par de destinos que tenían cierta dependencia”, comentó.

Al cierre de octubre, Cozumel habrá recibido un total de 137 cruceros, no sólo de las cinco principales navieras que atracaban en la isla desde antes de la pandemia, sino con compañías nuevas como la británica Virgin Voyages, filial de la aerolínea Virgin Atlantic, con su crucero Sacarlet Lady.

PODRÍA INTERESARTE: Hotel insiste en recuperación de playa

Cruceros traerán 150 mil turistas

La también conocida como Isla de las Golondrinas ha ido incrementando el número de cruceros que recibe al mes desde junio de este año en que se reanudó la actividad de esta industria, cuando arrancó con 4 atraques.

Durante todo julio cerró con 14 atraques, mientras que durante agosto la ínsula captó 24 de los llamados hoteles flotantes.

A lo largo de septiembre la isla reportó un total de 40 barcos, y para octubre programaron 52 atraques, con lo cual la ínsula mantiene un crecimiento sostenido en la recuperación de su principal actividad económica, que es el turismo de cruceros.

Aunado a ello, el 100% de las compañías navieras que atracaban en Cozumel ya se encuentran operando a partir de esta semana en Cozumel con la llegada del crucero Disney Fantasy el pasado 11 de octubre como parte del calendario de retorno por la reapertura económica después de la pandemia.

PODRÍA INTERESARTE: Mapean 70 cuevas en Playa del Carmen

Las cinco navieras que ya programan barcos con regularidad a Cozumel son Norwegian Cruise Line, Carnival Cruise Line, Royal Caribbean y su filial Celebrity, MSC, Disney Cruise Line, sin embargo, se unió esta semana una más, que de hecho es de reciente creación.

Se trata de Virgin Voyages, con su crucero Scarlett Lady, con capacidad para 2, 770 pasajeros y mil 160 tripulantes, para el cual se presentó un espectáculo cultural tipo prehispánico de bienvenida.

En la página oficial de Virgin Voyages se ofertan diferentes tours para los viajeros que deseen descender del barco, desde tours por la isla, hasta viajes a Chichén Itzá, un sobrevuelo por los vestigios arqueológicos de Cozumel, entre otras amenidades.

Junto a este crucero, arribó también el Celebrity Apex, de la naviera Celebrity Cruises, el cual suspendió sus viajes hacia Cozumel desde el arranque de la pandemia y los retomó hasta apenas esta semana, tras un año y siete meses de ausencia.

Elisa Rodríguez

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas