recuperación de playa

De nueva cuenta, el promovente del hotel Panama Jack solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un permiso de impacto ambiental para recuperación de playa en su frente costero concesionado; sin embargo, en su momento le fue negado por un proyecto similar.

El particular que promueve el proyecto es la sociedad “Playa Gran” y pretende la extracción de arena del banco denominado “Mamitas”, ubicado frente al club de playa del mismo nombre, de acuerdo con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), publicada por la Gaceta Ecológica de la Semarnat.

Entre los planes, busca la construcción de una barrera de control en la zona marina de 115 metros de largo paralelo a la línea de costa, que está entre la avenida Constituyentes y calle 16, es decir, en la playa conocida como “El Recodo”, ubicada en pleno centro de Playa del Carmen.

No obstante, agrega la MIA, pretende extraer y transportar desde el banco de arena “Mamitas” 14 mil 870 metros cúbicos de material mediante una draga de tolva y aplicar el relleno, a través del vertido del material en una longitud aproximada de 42 metros costeros para recuperar una superficie de siete mil 208 metros cuadrados.

PODRÍA INTERESARTE: A consulta pública el tramo 4 del Tren Maya

Hotel insiste en recuperación de playa

Y para ello, el particular propone una inversión de 128 millones 384 mil 945 pesos, además de la generación de empleos; sin embargo, apenas inició el proceso para obtener los permisos y en las siguientes semanas pudiera ser solicitada una consulta pública, de acuerdo con la legislación en materia ambiental vigente.

En marzo de 2020, el mismo particular inició el proceso de solicitud de permisos ante la autoridad competente, pero fue suspendido el trámite a principios de este año y en abril la Semarnat dio a conocer que rechazaban el proyecto, debido a diversas omisiones en la información expuesta, entre las que destacaba que contravenía leyes y reglamentos de protección ambiental, de acuerdo con el resolutivo DG/01358 al que se tuvo acceso.

El frente de playa del centro de hospedaje antes llamado “Porto Real”, es uno de los tramos costeros de Playa del Carmen que registra una fuerte erosión durante varias épocas del año.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas