cuevas en Playa

Se tiene un registro de 70 cuevas mapeadas en Playa del Carmen, lo cual ha sido logrado con el apoyo de más de 250 voluntarios, esto se destacó dentro del proyecto Cenotes Urbanos, que fue presentado en el XV Congreso Nacional Mexicano de Espeleología.

Roberto Rojo García, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, informó diversos avances en la protección del ecosistema subterráneo con el que cuenta el destino, es por ello que a través con el proyecto Círculo Espeleológico del Mayab y del planetario Sayab, Cenotes Urbanos tiene el objetivo de lograr la conservación de los entornos subterráneos, a través de la apropiación social de los mismos, como generar el catastro de cenotes, cuevas y cavernas.

Comentó que, en los últimos tres años del proyecto, han realizado hallazgos paleontológicos, arqueológicos y de divulgación científica por diversos medios, e incluso la iniciativa ha logrado parte de su cometido por el entusiasmo que le han promovido a los niños y jóvenes, además del apoyo de patrocinadores.

PODRÍA INTERESARTE: Localizan con vida a integrante de ÔÇÿMadres Buscadoras de SonoraÔÇÖ

Mapean 70 cuevas en Playa del Carmen

Este 29 de octubre inició el XV Congreso Nacional Mexicano de Espeleología y concluirá este martes con la participación de expertos nacionales e internacionales, por lo que el evento fue inaugurado en el planetario Sayab.

Por su parte, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencias y Tecnología (Coqcyt), informó que el Congreso se trata de un evento que sienta un precedente y propicia a que el estado pueda albergar, e incluso encuentros a nivel mundial.

Expuso que la intención es que, si este tipo de eventos se realizan a nivel nacional, que sucede en diferentes lugares, se podría atraer una reunión más amplia, como la espeleología, que cubra muchos más temas y no solo de nivel local, sino mundial, pues este encuentro se combina con actividades tanto en el planetario Sayab, como en las cuevas de Playa del Carmen.

Yuselim Reyes

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas