FIFA sanciona de nuevo a la Selección Mexicana por grito homofóbico
FIFA sanciona de nuevo a la Selección Mexicana por grito homofóbico

La FIFA multó de nueva cuenta a la Selección Mexicana con una sanción económica y dos partidos a puerta cerrada, situación que es preocupante.

Ricardo Galicia, abogado especialista en materia deportiva, aseguró que ayudaría mucho que la Federación solicite el apoyo legislativo para erradicar el grito,

pues todavía existe gente que acude a los partidos del Tri y se le hace gracioso emitir el grito homofóbico que está prohibido.

La FIFA multó de nueva cuenta a la Selección Mexicana con una sanción económica y dos partidos a puerta cerrada,

“Ayudaría mucho tener el apoyo de la legislatura mexicana y que intervenga para ya erradicar de una vez por todas el famoso grito. Mucha gente se esconde en las masas para gritar y no se da cuenta del daño que provocan”, sentenció Galicia.

El ente rector del balompié, la FIFA, emitió un comunicado para informar de la sanción, y es muy clara en que no existe la tolerancia ante actos homofóbicos ni racistas.

 

“Bajo la línea de cero tolerancia a la discriminación y la violencia en el futbol, un número de asociaciones miembro fueron castigados por actos discriminatorios de sus respectivas aficiones”, comunicó el órgano rector del futbol mundial.

No importa la procedencia de los aficionados que sean los responsables del grito homofóbico, y es que la FIFA establece en su reglamento que el equipo local es el responsable de resguardar el orden y de la conducta de los aficionados, así sean del equipo visitante.

TE PODRÍA INTERESAR: La justicia suiza abre la vía a juicio a Blatter y Platini

“La FIFA se ha preocupado mucho por el tema del racismo y de acabar con expresiones que puedan dañar a los futbolistas, por eso existe la política de cero tolerancia y la gente aprovecha las masas para gritar”, aseguró Galicia.

 

Por lo pronto, la Selección deberá disputar sus próximos dos partidos del octagonal de la Concacaf a puerta cerrada, y se deben buscar soluciones para que la gente entienda que el grito homofóbico está prohibido y ya no afecten al representativo nacional.

Más de dos millones de multa

El próximo 30 de enero y 2 de febrero la Selección Mexicana deberá jugar ante Costa Rica y Panamá respectivamente sin público, y la Federación Mexicana debe pagar a la FIFA una sanción de 100 mil francos suizos, lo cual equivale a 2.3 millones de pesos.

 

Fue en los partidos del octagonal de la Concacaf que la afición mexicana lanzó en repetidas ocasiones los gritos catalogados como homofóbicos al portero rival ante Canadá y Honduras en el Estadio Azteca.

y luego del análisis del video de parte de la FIFA, tomaron la determinación de sancionar a la Selección Mexicana con dos partidos a puerta cerrada y una multa económica.

“La FMF reitera su compromiso por seguir trabajando en esfuerzos encaminados a promover el respeto y la igualdad, como parte fundamental de Nuestro Futbol”, respondió la Federación Mexicana.

Ante tal situación, y tal como ocurrió en el primer juego de la eliminatoria frente a Jamaica, el combinado nacional deberá enfrentar los compromisos ante Costa Rica y Panamá, pactados para enero y febrero del próximo año sin aficionados.

Dichos encuentros que serán a puerta cerrada, se podrían llevar a cabo en inmuebles distintos al Estadio Azteca, pues en Guadalajara y Monterrey ya alzaron la mano para ser sede de la Selección Mexicana.

OTROS PAÍSES MULTADOS
Argentina
Chile
Perú
El Salvador
Honduras
Panamá
Colombia
Ecuador
Paraguay
Venezuela