DOLORES COLIN
Si bien para todas las pasadas administraciones su informe de Gobierno era su momento estelar para lucir las obras y acciones de su gestión

Mañana por primera vez en la historia de la democracia mexicana, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, comparecerá en el Pleno de la Cámara de Diputados para dar detalle a los diputados federales sobre cómo se ejercerá el presupuesto solicitado para el año 2022, ya que ellos son los encargados de aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Tarantino subastará escenas inéditas de Pulp Fiction

En un acuerdo del 5 de octubre de la Junta de Coordinación Política ÔÇôfirmado por los siete representantes: Rubén Moreira, presidente de la Jucopo y coordinador del PRI; Ignacio Mier, coordinador de Morena; Jorge Romero, coordinador del PAN; Carlos Puente, coordinador del PVEM; Gerardo Fernández Noroña, que representó a Alberto Anaya, coordinador del PT; Jorge álvarez Maynez, coordinador de MC; y Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRDÔÇô citó con base en el artículo 93 de la Constitución al titular del órgano autónomo (INE) a comparecer en el pleno de acuerdo al artículo 124 del Reglamento de la Cámara.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Consejo General del INE, tendrá que defender ante los diputados, muchos de ellos que quieren desaparecer a la autoridad electoral, los 13 mil millones de pesos para el gasto del organismo en 2022. La autoridad electoral, adicionalmente solicitó un presupuesto “precautorio” para realizar la consulta por revocación de mandato, por la eventual pérdida de confianza al titular del Ejecutivo. En el pleno deberá convencer a los legisladores que aseguran que con menos presupuesto puede funcionar el INE.

Aerolíneas siguen cobrando equipaje de mano

Ya veremos mañana cómo se desarrolla la comparecencia. El tema principal es el análisis del presupuesto solicitado por la autoridad electoral.

Pero mucho se ha mencionado por el grupo parlamentario de Morena y aliados de la reforma electoral. Por ello, vemos que no será un día de campo para Lorenzo Córdova, pero sí confiamos en su experiencia y transparencia en su actuar como presidente del INE.

SUSURROS

  1. La bancada morenista, que coordina Ignacio Mier en la Cámara de Diputados, se ha volcado en conseguir los respaldos que sean necesarios para impulsar la reforma eléctrica, y una de las pruebas se encuentra en Cuauhtémoc Ochoa, secretario de la Comisión de Energía, que ya prepara una serie de asambleas informativas en Hidalgo. El arranque de las mismas se programa para hoy 4 de noviembre en Pachuca de Soto; posteriormente se dirigirá a Mineral de la Reforma y a Tulancingo, en los dos días siguientes; mientras que el 10 y 13 de noviembre acudirá a Actopan e Ixmiquilpan, respectivamente. En torno al tema, el legislador ha dado a conocer que anualmente se podría recuperar el presupuesto que reciben hasta seis entidades federativas.

  1. El embajador Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, quien asumió la presidencia temporal del Consejo de Seguridad, ya tiene todo listo para recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya adelantó que hablará de corrupción.

  1. Un recordatorio para quienes tienen programado viajar a los Estados Unidos de América, a partir del domingo 7 de noviembre, el Gobierno del vecino país del norte estableció que deben presentar esquema completo de vacunación y prueba Covid negativa (PCR o antígenos) realizada tres días antes del vuelo. Las vacunas que serán aceptadas son las aprobadas por la OMS.

 

@rf59

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas