carencias alimentarias

Antes de que se registrara la alerta sanitaria a causa del Covid-19, en 2018, el 20% de la población de Quintana Roo registraba carencias alimentarias, cifra que incrementó actualmente a 29.9%.

Lo anterior, debido a que los principales productos de la canasta básica subieron sus precios, entre ellos: el huevo, jitomate, aceite y carnes, detalló el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Otros de los productos que antes eran también económicos y que ayudaban a diversificar la comida son la soya, atún o la avena, pero debido a ello hay alternativas de comida que se consideran poco saludables, pero son económica, como las sopas instantáneas.

El sector comercial también ha sido “golpeado” pues las bajas ventas causan que se desperdicien alimentos, sobre todo, de frutas y verduras o productos perecederos.

Además, señalan que una despensa completa, incluyendo carnes rojas, cereales y granos, lo que destaca el plato del buen comer, representa para una familia de cuatro integrantes, desembolsar cerca de mil 500 pesos.

PODRÍA INTERESARTE: Feministas marchan en Cancún para recordar feminicidio de Alexis

Aumentan en Q. Roo carencias alimentarias

Otro factor, el principal, detalla el informe del Coneval, es el aumento en la gasolina y diésel, pues hasta a finales del 2020 un litro regular valía en 18.1 pesos, pero después de un año se cotiza en 21.23 pesos.

Es así que este incremento de más tres pesos en un solo año se refleja en un alza inflacionaria en alimentos de la canasta básica, lo que ha afectado la economía de las familias que apenas se recuperan de la pandemia.

Es por ello que a través del último reporte del Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se estimaron los niveles de inflación de 84 productos de la canasta básica.

En lo que Quintana Roo se ubicó por encima de la media nacional, con una inflación general de 1.5%, frente al promedio de 0.16.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas