El arte es un salvavidas
El arte es un salvavidas

El arte latinoamericano es un mercado en crecimiento, al cual se le está dando toda la visibilidad posible ya que tiene un gran potencial para ser como cualquier otra corriente importante, como el surrealismo, cubismo. No en vano hay piezas de Diego Rivera, Frida Khalo, David Alfaro Siqueiros que se venden en millones de dólares.

Este es tan apasionante como diverso y es su multiplicidad de temáticas, géneros y técnicas las que atraen las miradas del mundo hacia esta región. Y una colección de obras de arte de diversos estilos, colores y formas que revelan su continua evolución y riqueza creativa forman parte de la subasta que se realizará este jueves 18 de noviembre.

TE PODRÍA INTERESAR: Oasis de la moda en el Atacama

Obras de arte, a exposición

En Morton Subastas grandes nombres de artistas estarán presentes con sus obras, mientras que algunos otros serán redescubiertos y expuestos de manera pública luego de estar en colecciones privadas por años.

En esta casa de subastas no han parado de realizar sus ventas. “A pesar de la situación que se está viviendo en el mundo el arte se sigue vendiendo y logrando grandes récords de ventas, tal fue el caso de una obra de Gunther Gerzso en 16.01 millones de pesos, siendo la mejor vendida en la historia, así que para algunos esta época ha sido un buen momento para monetizar su inversión.

“A partir de que empezamos en marzo del 2020 con el tema de la pandemia, nosotros como especialistas de arte moderno, teníamos dudas de qué iba a pasar pues todo era muy incierto. Sin embargo, al pasar de los meses, nos dimos cuenta que la consignación creció, el trabajo se multiplicó, mucha gente sabe que tiene un bien, un valor, se acercaban en muchas ocasiones para ver cómo podían solucionar sus problemas económicos.

“El arte es un bien del que se puede echar mano en los momentos más difíciles y qué mayor suerte por tener una obra de arte que te pueda servir. Pero si se tiene la oportunidad de adquirir hazlo, porque nunca se sabe en qué momento te pueda servir, el arte es un salvavidas en todos los sentidos”, dijo a 24 HORAS, Constanza Infante, quien aseveró que durante esta época de pandemia la consignación de piezas de arte subió de forma considerable.

Además, la venta se mantuvo muy bien, ya que había oportunidades increíbles de piezas muy buenas; la balanza se equilibraba tanto en consignación y ventas.

LA JOYA DE LA CORONA

Durante la pasada subasta de Arte Mexicano, se registró un récord de venta de una pieza del artista Gunther Gerzso, al ser adquirida por 16.01 millones de pesos. Sin embargo, los precios de las piezas no fueron castigados pues no tiene razón de ser ya que el arte vale.

En esta ocasión la pieza que la casa de subastas considera será como la joya de la corona es si duda Antes de la tormenta de Tomás Sánchez considerado uno de los artistas más relevantes de Latinoamérica y la cual tiene precio de salida de 800 mil pesos. En Nueva York se venden a precios exorbitantes, el artista sigue produciendo, es muy prolífico, muy reconocido en todo el mundo, entonces quien sea un conocedor de arte latinoamericano sabrá que es un momento muy especial para poder adquirirla”, finalizó Constanza Infante.

Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Maria Izquierdo, Saturnino Herrán, Frida Kahlo, José María Velasco y Dt. Atl forman parte del grupo de artistas plásticos mexicanos cuyas obras son consideradas Monumentos Artísticos e Históricos, hecho por el que sus creaciones son de las más cotizadas en el mundo.

Sin embargo, son algo difícil de vender ya que debido a esta protección, no pueden salir del país, por ello, cuando salen a subasta sus piezas en cualquier parte del mundo son adquiridas por miles de millones de dólares.

Lo que debes saber:

Hay un auge de nuevos coleccionistas de arte y en especial jóvenes, gracias a la parte digital que se abrió pues es muy fácil todo a un click y es una oportunidad para abrirnos a más gente.
Romero Britto es un artista brasileño que se ha vuelto muy popular y esta es la primera vez que en esta casa de subastas tendrán una de sus piezas. Sin embargo, un evento en el que una persona rompió una de sus obras le ayudó a tener mayor publicidad.

Información de 24 Horas México