Males cardiovasculares

La mala alimentación que se registró durante la pandemia, provocó que en Quintana Roo los problemas cardiovasculares aumentaran, pues hasta marzo de 2021 se contabilizaron dos mil 785 casos tan solo de obesidad, mientras que en 2020 y en el mismo periodo se registraron dos mil 155, y en cuanto a la hipertensión los casos pasaron de mil 337 a mil 382, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Los problemas económicos y la falta de recreación hicieron que las personas recurran a la comida por motivos emocionales, una manera de “combatir” la ansiedad y la angustia, e incluso el solo hecho de estar aburrido causa que se consuman más alimentos.

El sobrepeso y la obesidad, de acuerdo con la secretaría, son el principal factor para el desarrollo de diabetes, cáncer, hipertensión y enfermedades del corazón, pues el exceso de peso es causado por comer más de lo que el cuerpo necesita y la falta de actividad física; incluso, muchos de los alimentos son altos en grasas y azúcares.

Entre los factores principales de riesgo de presentar males cardiovasculares están tener colesterol mayor a 200 mg/dl; tener triglicéridos mayor a mg/dl; presión arterial de 120/80 mmHg; glucosa en ayunas mayor de 100; una cintura mayor en mujeres de 80 centímetros y en hombres mayor a 90; vida sedentaria sin actividad física; fumar y no llevar una vida saludable.

PODRÍA INTERESARTE: Bajan casos de Covid en Playa y rehabilitan unidad

Males cardiovasculares se dispararon después de pandemia

Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, pues uno de cada tres fallecimientos es debido a esto.

En enero de este 2021, los casos de hipertensión arterial atendidos en hospitales del sector público en Quintana Roo aumentaron 15 por ciento, con respecto al mismo período del año pasado, según la Secretaría de Salud federal.

Al cierre de ese mes, 546 personas recibieron atención médica por diagnosticarse con hipertensión arterial, en contraste con las 472 del 2020, detalló el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Yuselim Reyes

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas