Se enfila Chile a elecciones, PiñeraÔǪ bajo fuego
Se enfila Chile a elecciones, PiñeraÔǪ bajo fuego

Nicaragua libró este fin de semana unas cuestionadas elecciones presidenciales, y en 12 días toca el turno a Chile, donde se viven protestas en contra del uso militar y la corrupción que rodean el ejercicio del mandatario Sebastián Piñera, ex empresario y presidente de derecha desde 2017, hoy investigado por la venta de una minera en un paraíso fiscal.

Antes de dejar el cargo, el Poder Legislativo le prepara una ríspida despedida. Hasta el cierre de esta edición, la Cámara de Diputados de Chile llevaba adelante una maratónica sesión en la que votaría si admite o no un proceso de destitución en contra del jefe del Ejecutivo por la polémica venta de la minera Dominga, según revelaron los Papeles de Pandora.

Tortuoso ¿Y tramposo? proceso

La discusión arrancó con la intervención del diputado del Partido Socialista Jaime Naranjo, quien preparó un inédito discurso de mil 300 páginas que incluye la acusación en contra del presidente Piñera y los fundamentos por los que votará a favor de admitir el proceso que podría destituir al conservador mandatario en su segundo mandato (2018-2022).

Piñera fue el primer presidente de la derecha chilena en 2010 y hasta 2014, luego de haber sido derrotado en 2005 por Michelle Bachelet.

Te Podría Interesar:Oasis de la moda en el Atacama

Naranjo, el veterano diputado de 70 años, tuvo una pausa de 15 minutos tras las primeras seis horas de alocuciónÔǪ y que pretendía extender hasta avanzada la noche, pues si bien las bancadas opositoras tienen la mayoría de representantes en la Cámara Baja (83 diputados) no alcanzan a los 78 votos necesarios para aprobar el proceso contra Piñera.

Por ello, Naranjo realiza un largo discurso hasta la llegada del diputado Giorgio Jackson, en cuarentena por contacto estrecho de Covid-19, y que concluía a medianoche, por lo que llegaría a votar.

“Hablaré todo el tiempo que sea necesario hasta que Giorgio Jackson esté en la sala de la Cámara de Diputados”, señaló Naranjo en su cuenta de Twitter, quien toma agua, come y fue revisado por un médico en medio de su discurso.

Al menos tres parlamentarios, entre ellos Jackson, tuvieron contacto estrecho con el también diputado izquierdista y candidato a la presidencia, Gabriel Boric, quien contrajo Covid-19 la semana pasada y tampoco está en la sesión.

El caso

La oposición presentó la acusación en contra del mandatario el 13 de octubre tras conocerse los términos de la venta de la minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos en 2010, que fue revelada por el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

FRASE

“En una Latinoamérica convulsionada, nuestro país es un verdadero oasis. Hay una democracia estable, el país está creciendo, estamos creando 176 mil empleos al año, los salarios están mejorando”

Sebastián Piñera
Presidente de Chile