Administración de Carlos Joaquín

Cancún.- La administración del gobernador Carlos Joaquín sería la primera en Quintana Roo en terminar sin pendientes y sin observaciones de fiscalización, expresó esta noche el secretario de la Contraloría Rafael Del Pozo Dergal.

Durante el programa Caminando Juntos, el Contralor expresó que desde el inicio de la administración recibió la instrucción de “desenredar” y atender las observaciones derivadas de la Auditoría Superior de la Federación, considerando que dos administraciones anteriores endeudaron a la entidad y se corría el riesgo de tener que reintegrar el recurso a la federación.

Al recibir la administración en 2016, de los 40 mil 693,25 millones de pesos fiscalizados, se tenían observaciones por solventar por 5 mil 259.85 millones de pesos, lo que representaba el 12.93%.

En 2017, ya en el primer año completo del gobernador Carlos Joaquín, se fiscalizaron 22 mil 539.46 millones de pesos y apenas se observaron 395.15 millones de pesos, que representa el 1.75%.

En el 2018 el monto fiscalizado fue de 24 mil 991.12 millones de pesos y lo observado alcanzó 262.34 millones de pesos, el 1.05%.

En 2019 el porcentaje disminuyó mucho más, pues de 24 mil 254.88 millones de pesos fiscalizados se observaron 27.14 millones de pesos, que representó el 0.11%.

Y en 2020, de 6 mil 580.39 millones de pesos fiscalizados se observaron 36.76 millones de pesos, que representa el 0.56%.

PODRÍA INTERESARTE: Otro avión en venta, ahora Perú

Administración de Carlos Joaquín sin pendientes y observaciones fiscales

Todos estos montos han sido atendidos. El contralor Del Pozo Dergal expresó que el Gobierno de Carlos Joaquín, en un hecho histórico, podría ser la primera administración en pasar la estafeta sin observaciones por atender.

Durante el programa Caminando Juntos, el gobernador Carlos Joaquín expresó que Quintana Roo, con el trabajo conjunto de autoridades y sociedad, tiene bajo control las curvas de contagio por covid-19 y esto permite avanzar en la reconstrucción de la economía, que va muy bien.

“Tenemos una reconstrucción de la economía en marcha, con una temporada de invierno que nos permitirá seguir creciendo” explicó el titular del Ejecutivo.

Sin embargo, recomendó seguir y mantener el cuidado de la salud, las medidas preventivas, los protocolos y los hábitos de higiene, pues el virus no se ha ido, sigue entre nosotros. “No queremos un rebrote de contagios” explicó el gobernador de Quintana Roo.

El control en las curvas de contagio se refleja en el comportamiento municipal, que durante las últimas semanas están a la baja. Tulum disminuyó el 100% con 0 casos; Lázaro Cárdenas el 93%, Bacalar el 72%, Puerto Morelos el 60%, José María Morelos el 56%, Benito Juárez el 47%, Solidaridad el 47%, Felipe Carrillo Puerto el 41%, Othón P. Blanco el 37% y Cozumel el 18%

Isla Mujeres aumentó 1,226% pero se explicó que, con base en el número de población, en números absolutos son uno o dos casos, o cero casos.

Durante el programa Caminando Juntos, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las plataformas de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que durante la semana del 15 al 21 de noviembre se mantiene en color verde-primera etapa el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Al referirse a la reconstrucción de la economía indicó que por semana se vienen registrando hasta 200 mil turistas internacionales en los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas