equipos de brigadistas

El Gobierno de Tabasco destinó al Instituto de Protección Civil del Estado 100 millones de pesos para adquirir equipo para la atención a emergencias y desastres, que comprenderá desde trajes para cada uno de los bomberos, vehículos de ataque rápido, otros con cisterna, hasta instrumentos para el sistema de alerta temprana.

Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del organismo, mencionó que el equipamiento será adquirido con una primera etapa licitaciones, de 60 millones de pesos, en lo que resta del 2021 y en una segunda, de 40 millones de pesos, en el 2022.

Destacó que se trata de la mayor compra de equipo en los últimos diez años, luego de que en 2011, el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) destinara alrededor 150 millones para el equipamiento de los cinco centros regionales del Instituto de Protección Civil del Estado.

Ahora, según reveló el funcionario, los recursos provinieron del Fondo de Hidrocarburos, del cual el Gobierno de Tabasco recibe participaciones federales por su producción petrolera.

En entrevista, mencionó que gracias a esta partida presupuestal, de 100 millones de pesos, gestionados por el Ejecutivo estatal, ya fueron iniciados los procesos de licitación, y así, adquirir vehículos de ataque rápido, camionetas pick-up y camiones cisterna para los brigadistas.

“Vamos a adquirir equipo que incremente nuestra capacidad de respuesta. Vamos a adquirir algunos vehículos, unidades de ataque rápido, algunas camionetas pick-up 4×4, pipas de agua de 10 mil y 20 mil litros”, refirió.

Dentro del listado de compra de equipo, Mier y Terán Suárez, destacó los trajes y equipo de respiración autónoma para cada uno de los elementos del cuerpo de bombero que, refirió, no hay antecedente de que cada uno de ellos contara con uno propio.

PODRÍA INTERESARTE: Detienen a “Coma Bravo”, relacionado con caso de la familia LeBarón

Modernizará Tabasco equipos de brigadistas de Protección Civil

“Ahora, por primera vez, cada elemento va a tener su propio equipo por cuestiones de higiene, por cuestiones, inclusive, por la pandemia, no tienen que estarse compartiendo el equipo de un día a otro”, destacó.

Sobre los vehículos de ataque rápido, explicó que son camiones que cuentan con equipo de rescate para atención a emergencias y desastres, como es el caso de inundaciones.

“Son camiones de bomberos pequeños que pueden llegar rápidamente a cualquier ubicación donde tengamos algún incidente de cualquier tipo de incendio. Desde luego muy importante, pero también nos ayudan mucho en el caso de las inundaciones para poder llegar a lugares donde un carro grande le dificulta el acceso”, comentó.

Mier y Terán mencionó que además serán comprados refacciones e instrumentos para mejorar el funcionamiento del sistema de alerta temprana, que básicamente está relacionado con la previsión meteorológica que a su vez está enlazada a la red de estaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Vamos a adquirir algunas refacciones y algunos instrumentos que se necesitan para poder operar adecuadamente en nuestro sistema de alerta temprana, que además este sistema de alerta temprana no solo es de consumo local, sino que compartimos información por un convenio que se tiene firmado con Conagua entre el gobierno del Estado y Conagua se comparte información que utiliza el Servicio Meteorológico Nacional”, expuso.

Esta inversión de 100 millones de pesos en equipamiento, concluyó Jorge Miér y Terán, es la más sobresaliente en la historia del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.

“Si solamente nos vamos a lo que es equipamiento sin tomar en cuenta construcciones, sin duda alguna es la inversión más grande”, sostuvo el funcionario estatal.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas